Hola, soy Lucía Foyo y soy psicóloga. Te quiero compartir un tema que te puede ser de mucha utilidad cuando alguien te pide ayuda con respecto a la validación de sus emociones y cómo gestionarlas.
La gestión emocional se basa en una serie de factores como el reconocimiento, la expresión, la aceptación y la comprensión de nuestros estados emocionales y de los otros.
Las emociones son mecanismos de información que nos ayudan a adaptarnos al entorno. Nos permiten desplegar una serie de comportamientos dependiendo de la situación.
¿Qué es la validación emocional?
Cuando hablamos de validar, nos referimos a la aceptación profunda de las emociones propias y del otro sin juzgar, aconsejar ni intentar cambiar nada en ese momento.
Cuando validamos, corroboramos la importancia de lo que siente la otra persona y lo tomamos como algo legítimo. En definitiva: comunicamos que nos importa su experiencia.
Las emociones son mecanismos de información que nos ayudan a adaptarnos al entorno. Nos permiten desplegar una serie de comportamientos dependiendo de la situación.
¿Qué es la invalidación emocional?
La invalidación emocional ocurre cuando la persona no acepta, de forma consciente o inconscientemente, sus propias emociones o las emociones ajenas y de alguna manera intenta mitigarlas o inhibirlas.
Las emociones primarias que más se tienden a invalidar son el miedo, la tristeza y la ira, ante el temor de un juicio social por el hecho de expresarlas.
¿Cómo invalidamos emocionalmente a una persona?
Minimizando: ¿Por qué te pones así si no es para tanto?
Juzgando: ¿De verdad, estás llorando por esa tontería?
Castigando: Como sigas llorando, te voy a castigar.
Culpabilizando: ¿Ya estás otra vez llorando? Me tienes cansada con el tema.
Desinterés: Cuando no conectamos con la expresión emocional del otro (Es que no entiendo por qué estás así).
Evitación: Cuando intentamos que la otra persona evite su expresión emocional, mejor no hablamos del tema y nos centramos en otra cosa.
También nos autoinvalidamos cuando disimulamos, es decir, cuando la persona intenta no expresar sus emociones y finge que está bien.
“Cuando invalidamos a una persona y sus emociones, le estamos transmitiendo que eso que siente no está bien, entonces la emoción no puede hacer su trabajo y la persona pierde ese poder adaptativo”.
¿Cómo se validan las emociones?
Lo primero es prestar atención, escuchar al otro y mirarlo a los ojos. Escuchar lo que dice atentamente, observar sus gestos, su tono de voz y su postura corporal; estar atento a lo que el otro expresa sin pensar en la respuesta que darás.
Al acudir al psicólogo, aprendes a validar tus emociones y a reconocer cuándo las estás invalidando, para así poder dar una respuesta empática.
MT