Anúnciate aquí

QUÉ ESTÁ PASANDO:

15° C

Querétaro,
México
Tipo de cambio

Dolar:$17.37
Euro:€18.75

Putin y México: Alejandro Gutiérrez

octubre 12, 2022

Alejandro Gutiérrez Balboa

Cuando un gobierno es rufián, siempre lo será, y se aliará a gobiernos similares. El uso de propaganda falsa o de la post-verdad es común entre ellos; una herramienta aparentemente eficaz, pero que si no se maneja bien, se torna en boomerang contra sus rufianes autores.

La Rusia de un Vladimir Putin muy disminuido no ha dudado en utilizar a nuestro país en su pugna contra los Estados Unidos. Anunció la supuesta firma de un acuerdo de cooperación satelital entre Rusia y México que incluía la instalación de un sistema de navegación GPS que incluye capacidades de espionaje. El actual gobierno mexicano lo ha desmentido.

Sin embargo, el mismo gobierno mexicano ha censurado la propuesta de postular al presidente ucraniano Volodymyr Zelenski al Premio Nobel de la Paz. Con ello, se coloca del lado ruso. Por un lado se niega condenar la invasión rusa a Ucrania y por el otro en el Consejo de Seguridad de la ONU se condenan los amañados referéndums rusos en las regiones invadidas y, con ello, la invasión rusa. Contradicción y falta de uniformidad en las relaciones exteriores.

Como represalia al ataque ucraniano al puente de Crimea, construido por los rusos después de haberse anexado esta península, Putin ordenó un ataque indiscriminado contra la capital Kiev. Además, en las regiones invadidas, los ucranianos han lanzado un contraataque bastante exitoso.

Así las cosas, dos gobiernos que mienten como instrumento de propaganda hoy miran cómo se revierten sus objetivos y quedan al desnudo sus engaños, sus debilidades, su corrupción y la ausencia total de valores, dejándolos en una situación de debilidad y un desprestigio internacional no visto anteriormente.
Jamás Vladimir Putin recuperará el prestigio que alguna vez logró en sus 22 años de gobierno. Su país hoy es visto a través de sus fallos militares, su corrupción, autoritarismo y el tremendo error de cálculo cometido al invadir Ucrania. No puede dar marcha atrás, pero tampoco lograr sus objetivos. La crisis energética en la que ha colocado a Europa al limitar los envíos de gas y petróleo lo señalan como proveedor no confiable.

Suerte parecida sufre el actual dirigente mexicano, al que ahora se ha descubierto su total falta de probidad, valor que vendió como su principal activo. Y los señalamientos, con todo y ser muy graves, son apenas el inicio, el fatal boomerang.

TEMAS QUE APARECEN EN EL ARTÍCULO

SUSCRIBETE

Obtenga las historias populares recientes directamente en su bandeja de entrada

NOTICIAS DE
Opinión
|
29 de abril
La autoridad moral no es ley: Jorge Maldonado
Opinión
|
29 de abril
Tercera llamada: Miguel Ángel Flores
Opinión
|
29 de abril
Expropiación de las pensiones: Estrella Rojas
Opinión
|
29 de abril
Editorial: Competencia limpia
Opinión
|
28 de abril
Vicios y virtudes: la vida de gracia según el Espíritu: El Observador
Opinión
|
28 de abril
El que permanece en mí y yo en él, ese da fruto abundante: Evangelio
MÁS NOTICIAS DE

    |     

29 Abr

Avanza Querétaro en el ranking de mayor percepción de seguridad
La entidad ha destacado significativamente, escalando nueve lugares en el ranking de zonas urbanas con mayor percepción de seguridad
Leer más

    |     

29 Abr

Queretanos omiten albercas en casas: CEA
No se ha identificado desperdicio de agua por el uso de albercas en casa, según los reportes del personal de la CEA
Leer más

    |     

29 Abr

Conspiradores de Querétaro pierde la seria contra los Leones de Yucatán
Termina la serie a favor de Leones de Yucatán
Leer más

    |     

28 Abr

Apagones en Querétaro generan pérdidas hasta por 7 mil pesos en comercios
Canaco señaló que los apagones en Querétaro pueden generar pérdidas de 3 mil 500 a 7 mil pesos a los comercios
Leer más

    |     

28 Abr

Querétaro supera meta de generación de empleos
Durante el tercer trimestre del año en curso, en el estado de Querétaro fueron creados 11 mil 666 nuevos empleos
Leer más

    |     

28 Abr

Suma el Instituto Electoral del Estado de Querétaro 51 denuncias
Grisel Muñiz dijo que a todas las denuncias se les ha dado seguimiento, pero que dada la naturaleza de cada caso en particular, se demoran las resoluciones
Leer más