Mariana Trejo Bermejo
Antes del auge y la especialización de los medios digitales, la comunicación interna era un aspecto privado de las organizaciones: Las prestaciones, remuneración y selección de personal era un asunto que solo le competía al área de Recursos Humanos y a las y los trabajadores.
Sin embargo hoy, con toda la información que se transmite en redes sociales, podemos saber no solo si la persona está o no a gusto en su trabajo, también podemos darnos una idea de cómo es el ambiente laboral e incluso si se ofrece un salario competitivo. Todo esto parece abrumador para quienes cuidan la reputación de una empresa, pero en realidad es una oportunidad para construir una imagen sólida y atraer al mejor talento.
Employer Branding o marca empleadora es un término asociado a los esfuerzos que hacen las empresas para transmitir su ideología y propuesta de valor a sus clientes internos actuales y futuros. Es una acción estratégica de comunicación que trae grandes beneficios. Por ejemplo, reducir el tiempo de contratación y adaptación a la cultura corporativa, mostrar el estilo de liderazgo de la alta dirección generando confianza e incluso, contribuir a la contención de una posible crisis.
La gestión exitosa del Employer Branding depende de dos factores fundamentales: La elección de las plataformas de interacción y, lo más importante, la generación de contenidos producidos por profesionales de la comunicación ¿Y tú ya estás capitalizando tu marca empleadora?
MT