Anúnciate aquí

QUÉ ESTÁ PASANDO:

15° C

Querétaro,
México
Tipo de cambio

Dolar:$17.37
Euro:€18.75

Las fiestas de San Juan del Río: Soy puro San Juan del Río

junio 17, 2023

¿Paloma de dónde vienes? vengo de San Juan del Río, cobíjame con tus alas que ya me muero de frio.

El día de ayer, iniciaron los festejos que conmemoran los 492 años de la fundación de la ciudad de San Juan del Río, mismos que se enmarcan de igual forma en los festejos al Santo Patrono de la ciudad, San Juan Bautista, ya que nuestra querida ciudad se funda el día 24 de junio, fecha en que la iglesia católica celebra el nacimiento del Precursor de Cristo.

San Juan del Río, se viste con sus mejores galas para esta celebración tan importante para los sanjuanenses y que históricamente era una de las ferias más destacadas del país. Los antecedentes de estos festejos se remontan, claro está, al recuerdo de la fundación, según la tradición, en el año de 1531; sin embargo, es hasta el año de 1891, cuando por decreto del Gobernador Francisco González de Cosío, se estableció de manera formal la celebración anual de la feria de San Juan del Río.

La feria de San Juan del Río fue, y es, una de las fiestas que más llamaba la atención del Estado de Querétaro, sobre todo por la gran cantidad de actividades que se realizan, pero aunando a eso, es la visita obligada a la ciudad, una ciudad virreinal, una ciudad con tradición y cultura: cómo no recordar, por ejemplo, las estupendas corridas de toros que se realizaban en la antigua Plaza Rodolfo Gaona, ubicada en el centro de la ciudad, y en donde participaban los mejores toreros de la época, con toros bravos de las más grandes ganaderías del país, pero sobre todo de las prestigiadas ganaderías queretanas.

Y como no hacer memoria de las peleas de gallos y su gran variedad artística que se ofrecía; en el recuerdo perdura la figura del gran benefactor Don Alfonso Patiño, quien hizo de San Juan del Río y de su feria, un lugar de grandes espectáculos. Las voces de Pedro Vargas, de Lola Beltrán, de Lucha Villa, de Vicente Fernández, y de muchos otros artistas engalanaban nuestra feria. Y con estos eventos las visitas a la ciudad incrementaban de manera considerable, y era sumamente común ver todos los fines de semana, personas que nos visitaban de la Ciudad de México, de Querétaro, de Celaya o de otros puntos del país, para estar presentes en estas actividades.

Aún recuerdo, cómo incluso, en algunas ferias existieron torneos de equitación en los campos acondicionados para tal fin por Don Jesús Uribe, o más recientemente los concursos de motocicletas con el famoso “Tuto González”.

Un elemento primordial, era el festejo de la Flor más bella del Ejido, fiesta que surge en 1962 a iniciativa del señor José Manuel Layseca y de Don Francisco Salas, para reconocer a las mujeres de nuestros campos y que los habitantes de las comunidades de nuestro municipio participaran de una manera más destacada en los festejos de la ciudad.

Mención especial es la celebración de los Juegos Florales, que es el más grande concurso literario del centro del país y que inicio en 1965, que pone en alto no solo el nombre de San Juan del Río, sino también el nombre de Querétaro, gracias a la iniciativa que tuvo en su momento el Lic. Manuel Suárez Muñoz, quien en ese tiempo era el Presidente Municipal de San Juan del Río.

Así las cosas, el próximo 24 de junio, los sanjuanenses celebraremos a nuestro Santo Patrono y el 492 aniversario de la fundación de la ciudad; es un tiempo de fiesta, de unión y de concordia para quienes vivimos en esta ciudad, y sobre todo es un tiempo donde renace la tradición que nos une y el sentimiento que compartimos. ¡Por siempre San Juan del Río!

MT       

 

TEMAS QUE APARECEN EN EL ARTÍCULO

SUSCRIBETE

Obtenga las historias populares recientes directamente en su bandeja de entrada

NOTICIAS DE
Opinión
|
28 de abril
Vicios y virtudes: la vida de gracia según el Espíritu: El Observador
Opinión
|
28 de abril
El que permanece en mí y yo en él, ese da fruto abundante: Evangelio
Opinión
|
27 de abril
Autobuses: Consejo Ciudadano de Urbanismo
Opinión
|
27 de abril
Los conventos sanjuanenses: Soy puro San Juan del Río
Opinión
|
27 de abril
¿Materiales circulares o sostenibles?: Visión Tec
Opinión
|
27 de abril
De luto, apoyo y un regreso: Infrasónico
MÁS NOTICIAS DE

    |     

28 Abr

Apagones en Querétaro generan pérdidas hasta por 7 mil pesos en comercios
Canaco señaló que los apagones en Querétaro pueden generar pérdidas de 3 mil 500 a 7 mil pesos a los comercios
Leer más

    |     

28 Abr

Querétaro supera meta de generación de empleos
Durante el tercer trimestre del año en curso, en el estado de Querétaro fueron creados 11 mil 666 nuevos empleos
Leer más

    |     

28 Abr

Suma el Instituto Electoral del Estado de Querétaro 51 denuncias
Grisel Muñiz dijo que a todas las denuncias se les ha dado seguimiento, pero que dada la naturaleza de cada caso en particular, se demoran las resoluciones
Leer más

    |     

28 Abr

Estado de México: Cinco lugares para festejar el Día de la Niña y del Niño
El Reino Animal, en Otumba es un parque sustentable dedicado al entretenimiento familiar en el que se interactúa con 130 especies
Leer más

    |     

28 Abr

Aprueban medidas para mitigar afectaciones por sequía
Ante la sequía, aprobaron medidas para garantizar el abasto de agua a la población con una partida presupuestal de 35 millones de pesos
Leer más

    |     

27 Abr

Consejo Estatal de PC aprueba medidas contra sequía en Querétaro
El Consejo Estatal de PC aprobó medidas contra la sequía, para garantizar el abasto de agua potable a la población
Leer más