Anúnciate aquí

QUÉ ESTÁ PASANDO:

15° C

Querétaro,
México
Tipo de cambio

Dolar:$17.37
Euro:€18.75

Semana de sanjuanenses y esperando la Pere: Francisco Pájaro Anaya

julio 15, 2023

El pasado martes, falleció el señor Juan Alegría Ugalde, conocido por muchos como “Don Juanito”, uno de los últimos farmacéuticos antiguos de la ciudad

Esta semana que hoy concluye, ha sido una semana sumamente interesante para San Juan del Río desde diversos aspectos, sobre todo el aspecto de lo cotidiano, de lo que se vive a diario, de lo que tenemos que hacer en sociedad. La pérdida de dos personajes sanjuanenses marcó a estos días, dos personajes que sin duda dejaron huella en la ciudad y en el entorno donde se desarrollaban.

El pasado martes, falleció el señor Juan Alegría Ugalde, conocido por muchos como “Don Juanito”, uno de los últimos farmacéuticos antiguos de la ciudad, el farmacéutico que “alivió” y “curo” a cientos de personas que lo buscaban primeramente en la “Botica de Jesús” y posteriormente en el año de 1991 en su propio negocio denominado “Farmacia Juanito”.

Él vio el desarrollo de la ciudad, vio la transformación del pueblo que era San Juan del Río, en la industriosa ciudad que ahora es, vivió en medio de dos siglos que trajeron cambios en la medicina y en la forma de cómo se atendían las enfermedades. Pasamos de la utilización del mortero y de los vasos precipitados a la utilización del internet, del oxímetro y de otros elementos que ahora parecieran ser comunes.

La historia de las farmacias en el siglo XX y en el siglo XXI en San Juan del Río, necesariamente tienen que hacer referencia a muchos “boticarios” que cuidaban a los sanjuanenses: Jesús Badillo, Cástulo Badillo, Ernesto Callejas, Guadalupe Callejas, Cándido Pérez, Reinaldo Peña, Venancio Sánchez, Juan Alegría y mi papá Arturo Pájaro. Todos ellos y algunos otros, reconocidos por la sociedad por cuidar a muchas generaciones de habitantes de esta noble ciudad.

El día de ayer también falleció el decano del periodismo sanjuanense, Don Israel Luna Cabrera; un personaje que hizo carrera en el periodismo, en especial en el periódico “El Sol de San Juan”. Personaje que entrevisto a muchos políticos, deportistas, gente de la cultura y de las artes, un periodista en toda la extensión de la palabra. Con él se cierra una etapa importante en el periodismo sanjuanense, sobre todo en el periodismo escrito, que tanto ha cambiado y que tiene actualmente muchas características diferentes a las de hace algunos años.

Esta semana, también llamo la atención la ordenación sacerdotal de un joven diácono de la iglesia católica en el centro de San Juan del Río, el Padre Edgar Omar Barrera Mejía, recibió la ordenación como presbítero en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, después de más de veinte años que no sucedía eso en esta ciudad. Un acontecimiento sin duda importante para la historia de la ciudad y de la fe de los sanjuanenses dentro del año jubilar que esta celebrando esta ciudad por los 75 años de la coronación de la Virgen de Guadalupe.

Por último, el día de mañana y pasado mañana llegarán a esta ciudad las columnas de peregrinas y peregrinos que van hacia la Basílica de Guadalupe; después de tres años de suspensión retomamos esta tradición que ahora es Patrimonio Cultural inmaterial de todos los queretanos. Bienvenidas y bienvenidos todos los peregrinos.

MT

TEMAS QUE APARECEN EN EL ARTÍCULO

SUSCRIBETE

Obtenga las historias populares recientes directamente en su bandeja de entrada

NOTICIAS DE
Opinión
|
28 de abril
Vicios y virtudes: la vida de gracia según el Espíritu: El Observador
Opinión
|
28 de abril
El que permanece en mí y yo en él, ese da fruto abundante: Evangelio
Opinión
|
27 de abril
Autobuses: Consejo Ciudadano de Urbanismo
Opinión
|
27 de abril
Los conventos sanjuanenses: Soy puro San Juan del Río
Opinión
|
27 de abril
¿Materiales circulares o sostenibles?: Visión Tec
Opinión
|
27 de abril
De luto, apoyo y un regreso: Infrasónico
MÁS NOTICIAS DE

    |     

28 Abr

Apagones en Querétaro generan pérdidas hasta por 7 mil pesos en comercios
Canaco señaló que los apagones en Querétaro pueden generar pérdidas de 3 mil 500 a 7 mil pesos a los comercios
Leer más

    |     

28 Abr

Querétaro supera meta de generación de empleos
Durante el tercer trimestre del año en curso, en el estado de Querétaro fueron creados 11 mil 666 nuevos empleos
Leer más

    |     

28 Abr

Suma el Instituto Electoral del Estado de Querétaro 51 denuncias
Grisel Muñiz dijo que a todas las denuncias se les ha dado seguimiento, pero que dada la naturaleza de cada caso en particular, se demoran las resoluciones
Leer más

    |     

28 Abr

Estado de México: Cinco lugares para festejar el Día de la Niña y del Niño
El Reino Animal, en Otumba es un parque sustentable dedicado al entretenimiento familiar en el que se interactúa con 130 especies
Leer más

    |     

28 Abr

Aprueban medidas para mitigar afectaciones por sequía
Ante la sequía, aprobaron medidas para garantizar el abasto de agua a la población con una partida presupuestal de 35 millones de pesos
Leer más

    |     

27 Abr

Consejo Estatal de PC aprueba medidas contra sequía en Querétaro
El Consejo Estatal de PC aprobó medidas contra la sequía, para garantizar el abasto de agua potable a la población
Leer más