Anúnciate aquí

QUÉ ESTÁ PASANDO:

15° C

Querétaro,
México
Tipo de cambio

Dolar:$17.37
Euro:€18.75

Ciudades peatonales: Romy Rojas Garrido

septiembre 13, 2023

El Inegi reportó que el tipo de accidente con mayor número de víctimas mortales en el lugar de los hechos fue la colisión con vehículo automotor

Más de 4 mil millones de personas viven en las ciudades. De acuerdo a información del Banco Mundial, esto representa alrededor del 56 por ciento de la población mundial.

Cada vez nuestras ciudades se ven más pobladas y transitadas. Ante ello, como arquitectos, urbanistas, ingenieros o profesionales del desarrollo urbano, nuestro reto es: ¿cómo podemos hacer ciudades más disfrutables para el ser humano? ¿Cómo podemos hacer a las ciudades más humanas?

Hace unos días se celebró el Día Mundial del Peatón, una fecha que nos permite reflexionar sobre nuestras ciudades y la forma en que se conciben o se construyen, o bien, cuántos espacios son seguros para poder transitarlas.

Quizás el mayor miedo de quienes no caminan sea qué tan seguro es un espacio para pasear, porque una realidad es que los peatones son los usuarios más vulnerables de las vías. Una de las propuestas ante esta situación es peatonalizar espacios, o bien diseñar ciudades más peatonales en donde el ser humano pueda caminar de forma segura hacia los espacios en donde desarrolla su vida.

En 2021, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se reportó que el tipo de accidente con mayor número de víctimas mortales en el lugar de los hechos fue la colisión con vehículo automotor, con 983 (22.3 por ciento) personas fallecidas. Le siguió la colisión con peatón (atropellamiento) con un total de 836 (19.0 por ciento) personas muertas. Por tal motivo, es necesario reivindicar los derechos de los peatones y hacer conciencia sobre la necesidad de respetar las normas de tránsito, pero, sobre todo, de poder crear espacios y ciudades seguras para un buen tránsito peatonal.

Para ello, una propuesta es aumentar el número de calles de uso exclusivamente peatonal, aumentar la distancia de las banquetas, ganar espacio para que el peatón pueda caminar de manera segura, y en este tema, hay que tener claro que las aceras no son estacionamientos.

Las ciudades que se pueden caminar retoman su poder social, empoderan al ciudadano. Si observamos aquellos espacios que son peatonales podríamos darnos cuenta que las niñas y los niños juegan en la calle con seguridad, que son puntos de encuentro en donde los seres humanos conviven de diferentes maneras, desde juntarse a jugar ajedrez, hasta reunirse para platicar o hacer eventos sociales.

Caminar resuelve momentos de la vida cotidiana, nos permite recuperar hábitos, unifica, humaniza, fomentan el encuentro con la comunidad y también nos permite tener un espacio con menos autos, y poder disfrutar, contemplar y vivir nuestras ciudades.

Romy Rojas Garrido.

Arquitecta queretana, egresada del ITESM Campus Querétaro, es presidenta del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano de México (CONARED), además lidera la empresa Urban Linked Culture “ULC” que fundó en 2013.

Es Maestra en Desarrollo Urbano y Vivienda en países en vías de Desarrollo por la Universidad de McGill, en la ciudad de Montreal, Canadá y Maestra en Valuación Inmobiliaria e Industrial por el Instituto Tecnológico de la Construcción.

En los últimos 10 años se desempeñó en el servicio público en el Gobierno del Estado de Querétaro, y fue la primera mujer Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas en la administración 2015-2021. Además de ser la primera presidenta de la Red de Secretarios de Desarrollo Urbano de México (REDSEDUM).

TEMAS QUE APARECEN EN EL ARTÍCULO

SUSCRIBETE

Obtenga las historias populares recientes directamente en su bandeja de entrada

NOTICIAS DE
Opinión
|
28 de abril
Vicios y virtudes: la vida de gracia según el Espíritu: El Observador
Opinión
|
28 de abril
El que permanece en mí y yo en él, ese da fruto abundante: Evangelio
Opinión
|
27 de abril
Autobuses: Consejo Ciudadano de Urbanismo
Opinión
|
27 de abril
Los conventos sanjuanenses: Soy puro San Juan del Río
Opinión
|
27 de abril
¿Materiales circulares o sostenibles?: Visión Tec
Opinión
|
27 de abril
De luto, apoyo y un regreso: Infrasónico
MÁS NOTICIAS DE

    |     

28 Abr

Apagones en Querétaro generan pérdidas hasta por 7 mil pesos en comercios
Canaco señaló que los apagones en Querétaro pueden generar pérdidas de 3 mil 500 a 7 mil pesos a los comercios
Leer más

    |     

28 Abr

Querétaro supera meta de generación de empleos
Durante el tercer trimestre del año en curso, en el estado de Querétaro fueron creados 11 mil 666 nuevos empleos
Leer más

    |     

28 Abr

Suma el Instituto Electoral del Estado de Querétaro 51 denuncias
Grisel Muñiz dijo que a todas las denuncias se les ha dado seguimiento, pero que dada la naturaleza de cada caso en particular, se demoran las resoluciones
Leer más

    |     

28 Abr

Estado de México: Cinco lugares para festejar el Día de la Niña y del Niño
El Reino Animal, en Otumba es un parque sustentable dedicado al entretenimiento familiar en el que se interactúa con 130 especies
Leer más

    |     

28 Abr

Aprueban medidas para mitigar afectaciones por sequía
Ante la sequía, aprobaron medidas para garantizar el abasto de agua a la población con una partida presupuestal de 35 millones de pesos
Leer más

    |     

27 Abr

Consejo Estatal de PC aprueba medidas contra sequía en Querétaro
El Consejo Estatal de PC aprobó medidas contra la sequía, para garantizar el abasto de agua potable a la población
Leer más