Fernando Islas
Hoy se encuentra en nuestro estado la Dra. Claudia Sheinbaum, precandidata de Morena rumbo al proceso electoral de 2024, a diferencia de otras ocasiones, la también investigadora estará por la mañana en San Juan del Río, uno de los municipios más importantes de Querétaro y sin duda uno de los bastiones que el PAN puede perder en menos de un año. La presencia de Claudia en Querétaro hace temblar a los blanquiazules locales, saben de antemano que la preferencia electoral no está con la “Señora de las gelatinas” y por consecuencia se sienten amenazados por la influencia que pueda tener la hoy encargada del bastón de mando.
No es para menos, la Dra. Sheinbaum tiene una trayectoria importante en cuanto a la lucha social, teniendo participaciones importantes en movimientos estudiantiles de la UNAM y en la Universidad de Berkeley donde realizó una estancia de investigación doctoral en 1994, para 6 años después sumarse al gabinete de AMLO en la Ciudad de México en la Secretaría de Medio Ambiente, donde modernizó la forma de transportarse de los capitalinos y fue parte de la transformación que vivió la CDMX. Su actividad política continuó cuando formó parte del gobierno legítimo de México, ante el fraude vivido en 2006, a la par de su trabajo para construir el movimiento, fue integrante del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el cambio climático, mismo con el que ganó el Premio Nobel de la Paz.
Ya con el nacimiento de MORENA, ganó la alcaldía de Tlalpan en 2015 y 3 años después se convirtió en la primer jefa de gobierno electa de la Ciudad de México. Estos antecedentes son los que acompañan a la preferida de los electores, por ello no me extraña que los que se sienten dueños del estado escuchen pasos en la azotea.