Anúnciate aquí

QUÉ ESTÁ PASANDO:

15° C

Querétaro,
México
Tipo de cambio

Dolar:$17.37
Euro:€18.75

Maestra Esperanza Cabrera Muñoz, cien años de su nacimiento: Soy puro San Juan del Río

febrero 17, 2024

Hija de los señores Francisco Cabrera y Esther Muñoz, vivió desde pequeña en nuestra ciudad al lado de sus padres y de sus hermanos

El día de ayer 16 de febrero, se cumplieron cien años del nacimiento de una de las más grandes mujeres que han vivido en el suelo queretano, me refiero a la Maestra Esperanza Cabrera Muñoz, tan querida en San Juan del Río.

Hija de los señores Francisco Cabrera y Esther Muñoz, vivió desde pequeña en nuestra ciudad al lado de sus padres y de sus hermanos. Comenzó su estudios de piano a los cuatro años de edad, bajo la guía de su madre. Más tarde, la maestra Dolores Camacho la instruyó en sus primeros conocimientos de solfeo. A los cinco años interpretaba ya de memoria piezas de grandes compositores: Chopin, Mozart, Beethoven y Grieg; a los siete años, ofreció su primer concierto en la casa de Don Fernando Loyola y Fernández de Jáuregui, quien en ese momento era su maestro. A los catorce años, ofreció un memorable recital en la sala “Manuel M. Ponce” del Palacio de las Bellas Artes. Fue discípula de los célebres músicos: padre Cirilo Conejo Roldán, Fernando Loyola, Luis Balvanera y Arnulfo Miramontes.

Ofreció una gran cantidad de recitales y conciertos en diversas partes de la república. El día 7 de septiembre de 1952 se presentó como solista en un magno concierto, acompañada por la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional Autónoma de México en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, interpretando el concierto No. 1 para piano y orquesta, obra de su maestro Arnulfo Miramontes.

En 1953 contrajo matrimonio en la entonces Parroquia de San Juan Bautista, hoy Santuario Diocesano de Nuestra Señora de Guadalupe en San Juan del Río, con el señor Víctor Manuel Hinojosa Rodríguez, procreando seis hijos.

Concertista de profesión, mujer incansable y de una gran sensibilidad artística y calidad humana, dedicó también pare de su vida a la enseñanza musical en la Escuela de Bellas Artes, hoy Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro y en el Conservatorio de Música “J. Guadalupe Velázquez” de la ciudad de Santiago de Querétaro.

Fallece el día 24 de diciembre de 1979, cerca de las ocho de la noche, como consecuencia de un derramen cerebral. Al día siguiente, día de Navidad, fueron sus funerales en la Santa Iglesia Catedral de Santiago Apóstol en la capital de nuestro Estado. Desde el 22 de noviembre de 1996, sus restos descansan en el “Panteón de las Personas Ilustres de Querétaro”.

San Juan del Río, recuerda todavía que algunas casas de sus familiares en la calle de 16 de septiembre se inundaban en las tardes con su música y como era conocida en esta ciudad por su amabilidad y su sencillez.

Una escuela de educación preescolar y una calle en el fraccionamiento “Fundadores” de esta ciudad, llevan su nombre como un homenaje a esta gran mujer. Agradezco al Conservatorio de Música “J. Guadalupe Velázquez” y a su director, la información para la presente colaboración.

MT

TEMAS QUE APARECEN EN EL ARTÍCULO

SUSCRIBETE

Obtenga las historias populares recientes directamente en su bandeja de entrada

NOTICIAS DE
Opinión
|
28 de abril
Vicios y virtudes: la vida de gracia según el Espíritu: El Observador
Opinión
|
28 de abril
El que permanece en mí y yo en él, ese da fruto abundante: Evangelio
Opinión
|
27 de abril
Autobuses: Consejo Ciudadano de Urbanismo
Opinión
|
27 de abril
Los conventos sanjuanenses: Soy puro San Juan del Río
Opinión
|
27 de abril
¿Materiales circulares o sostenibles?: Visión Tec
Opinión
|
27 de abril
De luto, apoyo y un regreso: Infrasónico
MÁS NOTICIAS DE

    |     

28 Abr

Apagones en Querétaro generan pérdidas hasta por 7 mil pesos en comercios
Canaco señaló que los apagones en Querétaro pueden generar pérdidas de 3 mil 500 a 7 mil pesos a los comercios
Leer más

    |     

28 Abr

Querétaro supera meta de generación de empleos
Durante el tercer trimestre del año en curso, en el estado de Querétaro fueron creados 11 mil 666 nuevos empleos
Leer más

    |     

28 Abr

Suma el Instituto Electoral del Estado de Querétaro 51 denuncias
Grisel Muñiz dijo que a todas las denuncias se les ha dado seguimiento, pero que dada la naturaleza de cada caso en particular, se demoran las resoluciones
Leer más

    |     

28 Abr

Estado de México: Cinco lugares para festejar el Día de la Niña y del Niño
El Reino Animal, en Otumba es un parque sustentable dedicado al entretenimiento familiar en el que se interactúa con 130 especies
Leer más

    |     

28 Abr

Aprueban medidas para mitigar afectaciones por sequía
Ante la sequía, aprobaron medidas para garantizar el abasto de agua a la población con una partida presupuestal de 35 millones de pesos
Leer más

    |     

27 Abr

Consejo Estatal de PC aprueba medidas contra sequía en Querétaro
El Consejo Estatal de PC aprobó medidas contra la sequía, para garantizar el abasto de agua potable a la población
Leer más