Ing. Alberto Romero García
En la actualidad, es menester considerar el devenir histórico que ha tenido la humanidad a lo largo del tiempo, desde el surgimiento de la historia con la creación de la escritura. En ese tenor, el pasado se encuentra en una infinidad de sitios, experiencias y significados de nuestra vida cotidiana, ya que es parte constitutiva de los seres humanos, de nuestra manera de pensar o de idear nuestro futuro. A pesar de ser tangible y en ocasiones una manifestación consciente, el pasado se encuentra tan presente en nuestra sociedad que se mira como la configuración de un sentido que implica lo inconsciente.
En este sentido; en COBAQ nos centramos en una conciencia que emerge del propio devenir histórico y de la investigación científica, en la que la verdad histórica y el referente empírico son parte del fundamento y de la estructura de la denominada “Conciencia histórica”; la cual nos permite afirmar que la experiencia y la historia como disciplina científica se aglutinan permitiendo que nuestros estudiantes fomenten habilidades críticas de investigación y análisis de información; donde aprenden a evaluar evidencias, cuestionar suposiciones, formar y defender sus propias conclusiones basadas en pruebas históricas, reflexionar sobre cuestiones complejas relacionadas con la identidad, la cultura, el poder y la justicia, creándoles además diferentes perspectivas sobre cómo el pasado influye en el presente y el futuro.
Las Progresiones del Recurso Sociocognitivo Transversal de Conciencia Histórica, de la Nueva Escuela Mexicana, abordan la relación entre la historiografía, los hechos acaecidos en el pasado y los hechos sucedidos en el presente, donde se figura como la Matriz disciplinar de la historia, la memoria, la cultura y la conciencia histórica; por lo tanto, en COBAQ proyectamos desarrollar 4 tipos de Conciencia histórica; la tradicional que tiene la función de preservar las tradiciones culturales, en donde el pasado pervive en el presente y continúa hacia el futuro sin inmutarse, la ejemplar que representa al pasado como un cúmulo de instancias o de ejemplos que se aprovechan para enseñar el valor y el beneficio de reglas generales de conducta, la crítica que es una especie de contra narración para abrir paso a nuevas y diferentes configuraciones y la genética que trata de una narración en la que la idea de cambio es cardinal. Por tal; en COBAQ desarrollamos proyectos para que a través de la conciencia histórica nuestras acciones de hoy se sumen al cúmulo de experiencias que dejarán huella en las generaciones venideras.