Logo Al Dialogo
Logo Al Dialogo

Hoy asume la Presidencia de la República la primera mujer en desempeñar dicho cargo en la historia de México

1 de octubre 2024

Mario Maraboto

Hoy asume la Presidencia de la República la primera mujer en desempeñar dicho cargo en la historia de México. Lo hace en un contexto que contradice uno de los principios del actual partido gobernante: estar cerca del pueblo.

Evidencia de ello es que, a cuatro días de su toma de protesta, el operativo de seguridad se intensificó tanto en calles aledañas como al interior del palacio legislativo. Dentro de la sede de la Cámara de Diputados hay elementos de seguridad y de la Guardia Nacional, y en el exterior, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de México.

En los dos cambios de gobierno anteriores sólo se instalaron vallas metálicas de 3 metros de altura alrededor del edificio; esta vez las vallas se colocaron al menos a entre 1.5 y hasta 4 kilómetros alrededor de dicha instalación, afectando a vecinos del rumbo para llegar a sus casas o realizar sus actividades cotidianas. Cuando AMLO tomó posesión, se sentía la cercanía (y la esperanza) incluso cerca de la Cámara.

Pero este cambio de gobierno también se da, por primera vez, en un contexto político social sin precedente. Por ejemplo, aun cuando Zedillo asumió  en medio de una crisis económica e inestabilidad política (asesinato de Colosio y aparición del EZLN), y Calderón en medio de una guerra contra el narcotráfico y protestas por la elección, el ambiente no era de violencia y de confrontación como este año.

AMLO asumió la presidencia en un momento de gran expectativa y esperanza para muchos mexicanos, pero también con desafíos significativos en términos de seguridad, economía y gobernabilidad. Prácticamente en todos fracasó. Hoy Sheinbaum asume en un contexto de asesinatos sin fin en diferentes ciudades, violencia incontenible en Sinaloa, conflictos diplomáticos con otros países,  manifestaciones en contra de la reforma al poder judicial y por el fracaso en la investigación de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, y  un Palacio Nacional resguardado por tres filas de vallas. Ni con Peña nieto fue así, aun cuando enfrentó una situación de creciente desconfianza hacia las instituciones políticas debido a numerosos escándalos de corrupción.

AMLO deja a su sucesora un campo minado, situaciones que en cualquier momento pueden explotar. La presidenta deberá andar con cuidado ante un país peor que cuando empezó la transformación de cuarta. Un paso en falso, decisiones irracionales y el abuso en la comunicación, podría acabar muy mal para ella y para el país. Bienvenida a la realidad.

Logo Al Dialogo
CREAMOS Y DISTRIBUIMOS
CONTENIDO DE VALOR
DOMICILIO
Avenida Constituyentes 109, int.11, colonia Carretas.
C.P.76050. Santiago de Querétaro, Querétaro.
AD Comunicaciones S de RL de CV
REDES SOCIALES
Logo Al Dialogo
© 2024 AD Comunicaciones / Todos los derechos reservados