Logo Al Dialogo

Una de las tardes en que se encontraban varios documentos en mesas, yo llegué y apoyé a Jesús para seguir con el acomodo del archivo

6 de octubre 2024

Hace unos días, fue, para mí, un gusto poder compartir unas horas con el gran historiador queretano Jesús Mendoza Muñoz, quien se encuentra, en estos días, en nuestra ciudad haciendo una investigación sobre las cofradías y las diputaciones que existen en San Juan del Río desde la época del virreinato y que muchas de ellas sobreviven hoy en día, constituyendo grandes expresiones de fe entre los sanjuanenses.

En el año de 2005, Jesús nos ayudó a organizar el archivo de la Parroquia de San Juan Bautista, uno de los archivos más importantes del centro del país y uno de los más completos en el estado de Querétaro, con datos desde 1615, que es un gran tesoro de los sanjuanenses.

Una de las tardes en que se encontraban varios documentos en mesas, yo llegué y apoyé a Jesús para seguir con el acomodo del archivo, que, por lo escaso de recursos en ese tiempo, lo íbamos poniendo en cajas de cartón, de las que se utilizan para el papel bond, pero todo en orden y clasificado.

En la revisión del siglo XVIII, entre los documentos encontrados, se tenía un ‘Directorio de San Juan del Río, conforme a las escrituras, directorio antiguo y costumbres actuales’, dicho documento es un anuario de festividades de la parroquia, en este caso, de San Juan Bautista, mismos que eran elaborados desde el siglo XVII y, en ellos, se anotaba principalmente las cofradías que funcionaban en la iglesia, las funciones religiosas, las limosnas o las dotaciones que se daban, las capellanías, las obras pías, los bienes de las cofradías y datos que ayudaran a comprender lo que se realizaba en la parroquia.

Este documento encontrado nos decía precisamente eso y tenía más datos que abarcaban la ciudad, en esa época pueblo, para poder entender cómo estaba conformada.

Entre los datos que menciona y que quisiera señalar en esta colaboración están: los pueblos que existían en esa época eran, por el oriente, el de San Sebastián; por el norte, el de San Pedro Aguacatlán. Los barrios de la cabecera eran, por el lado del norte, el barrio y San Marcos; por el poniente, el del Espíritu Santo, de la otra banda del río, lo divide dicho río y las haciendas inmediatas; por el mismo viento, el barrio de San Juan, de la banda del río adentro y lo mismo el barrio de San Miguel; por el sur, el barrio de la Santa Cruz, en la otra banda del río; por este mismo viento, el barrio de la Concepción y del Calvario.

Y se sigue la narración de las haciendas y de algunos otros lugares que conformaban el San Juan el Río del siglo XVIII. De este documento, salió la publicación de un gran libro: ‘Las Fiestas de San Juan del Río en 1784’, mismo que invito a leer.

X: @fcopajaro

Logo Al Dialogo
CREAMOS Y DISTRIBUIMOS
CONTENIDO DE VALOR
DOMICILIO
Avenida Constituyentes 109, int.11, colonia Carretas.
C.P.76050. Santiago de Querétaro, Querétaro.
AD Comunicaciones S de RL de CV
REDES SOCIALES
Logo Al Dialogo
© 2024 AD Comunicaciones / Todos los derechos reservados