Logo Al Dialogo

Por mucho tiempo, los sanjuanenses han buscado la forma de remediar sus padecimientos, sobre todo, en momentos complicados para la salud

26 de octubre 2024

Uno de los comercios con mayor tradición en el centro de la ciudad de San Juan del Río es, sin duda, la farmacia que todos conocemos como “la botica de Jesús” y que actualmente tiene el título de “farmacia”, aunque originalmente nació como lo que se denominaba “botica”.

Por mucho tiempo, los sanjuanenses han buscado la forma de remediar sus padecimientos, sobre todo, en momentos complicados para la salud, desde tiempos inmemoriales, se han utilizado diversos remedios naturales para curar las enfermedades o malestares que se presentaban. Los antiguos conventos y los hospitales eran centros específicos para ello; así, por ejemplo, el Convento Hospital de San Juan de Dios, se cuenta que contaba con una pequeña botica, seguramente a cargo de uno de los hermanos de la orden, para atender a los enfermos que llegaban a ese lugar.

Las hermanas del Beaterio de Nuestra Señora de los Dolores, desde su fundación, han atendido a las personas que presentan algunos males con preparados a base de plantas o de ungüentos que ellas mismas realizan. Qué decir de sus preparados para el estómago que, a muchos, nos han ayudado en la digestión.

La familia Badillo, originaria de esta ciudad y que, desde principios del siglo XX, habitaban una propiedad en la calle de don Eusebio, en parte de lo que era un barrio de indios, comienza a dedicarse a varias actividades, sobre todo, en el ámbito económico de la ciudad, misma que, apenas, era lo que, ahora, conocemos como el Centro Histórico.

Don Jesús Badillo, uno de los hermanos de la mencionada familia, comienza a trabajar en una botica que era propiedad de don Reynaldo Peña, misma que se llamaba ‘La Cruz Blanca’, aprendiendo el noble oficio de boticario. Con la iniciativa de tener un propio negocio y con el apoyo del entonces párroco de la ciudad, el padre Guillermo Romero, el día 15 de agosto de 1946, después de haber acudido a la misa matutina de la parroquia, abre la ‘Botica de Jesús’ junto con su hermana Luisa Badillo, quien, al lado de la botica, abre, al mismo tiempo, una tienda que se llamaba ‘Casa Badillo’, misma que desapareció con el tiempo para consolidar uno de los establecimientos con más historia y prestigio en el centro de la ciudad.

En la botica, se conseguía y, hoy en día, se consiguen todo tipo de preparaciones magistrales, desde aquellas más comunes como puede ser un ungüento hasta los famosos “espíritus”, que sirven para “curar el susto”, además de las medicinas de patente que normalmente se encuentran en una farmacia.

“La botica”, como la conocemos, funciona el día de hoy en el corazón de la ciudad, recordando el lema que se utilizó por muchos años: “A la vanguardia de su salud y de su belleza”. Son muchas las historias que podemos platicar sobre este lugar, pero recordamos a quienes fueron sustento, por muchos años, de este lugar: don Cástulo Badillo, don Juan Alegría, don Arturo Pájaro, don Venancio Sánchez y muchas otras personas que han hecho posible uno de los comercios más importantes para los sanjuanenses.

X: @fcopajaro

 

Logo Al Dialogo
CREAMOS Y DISTRIBUIMOS
CONTENIDO DE VALOR
DOMICILIO
Avenida Constituyentes 109, int.11, colonia Carretas.
C.P.76050. Santiago de Querétaro, Querétaro.
AD Comunicaciones S de RL de CV
REDES SOCIALES
Logo Al Dialogo
© 2024 AD Comunicaciones / Todos los derechos reservados