Logo Al Dialogo

La industria cervecera utiliza principalmente la cebada para su producción, lo que la convierte posteriormente en un residuo, el bagazo

26 de octubre 2024

Maritza Alonzo Macías*

El desperdicio y la pérdida de alimentos es un gran problema que nos afecta a nivel mundial. De acuerdo con la FAO, anualmente, desperdiciamos el 30 por ciento de alimentos que son producidos para el consumo humano. Un resultado preocupante que significa que debemos de sumar esfuerzos en diferentes áreas para reducirlo, mismas que abarcan desde la tierra que los produce hasta el desecho que genera su consumo. Este desperdicio impacta directamente sobre tres de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS): 1) Fin de la pobreza, 2) Hambre cero y 12) Producción y consumo responsables.

Por tal, la revalorización de los subproductos agroindustriales contribuye positivamente sobre este tema. Por ejemplo, la industria cervecera utiliza principalmente la cebada para su producción, lo que la convierte posteriormente en un residuo, el bagazo. Este residuo, que comúnmente suele ser utilizado como alimento para ganado, lo podemos “revalorizar”, significa transformarlo para que pueda ser utilizado en otras industrias, si le aplicamos tecnología, lo convertimos en cuero sintético o en un ingrediente alimenticio e incluso en moléculas que pueden ser la base para bioplásticos.

Por su parte, la industria vitivinícola genera el orujo (hollejo de la uva después de ser procesada para la elaboración del vino), que puede ser un compuesto en la industria cosmética, aprovechando los antioxidantes residuales. La revalorización es una conciencia activa para la reducción del desperdicio de productos agroindustriales.

* Directora de Programa de Ingeniería en Biotecnología, trabaja en la valorización de los productos y subproductos de la agroindustria, empleando procesos emergentes.

Logo Al Dialogo
CREAMOS Y DISTRIBUIMOS
CONTENIDO DE VALOR
DOMICILIO
Avenida Constituyentes 109, int.11, colonia Carretas.
C.P.76050. Santiago de Querétaro, Querétaro.
AD Comunicaciones S de RL de CV
REDES SOCIALES
Logo Al Dialogo
© 2024 AD Comunicaciones / Todos los derechos reservados