Logo Al Dialogo

La Asociación Estadounidense de Psicología (APA) define la minimización como una “distorsión cognitiva que consiste en una tendencia a presentar los acontecimientos a uno mismo o a los demás como insignificantes o sin importancia.”

5 de noviembre 2024

Mario Maraboto

La Asociación Estadounidense de Psicología (APA) define la minimización como una “distorsión cognitiva que consiste en una tendencia a presentar los acontecimientos a uno mismo o a los demás como insignificantes o sin importancia.” Es desestimar la importancia de algunos hechos.

En el gobierno que finalizó hace un mes, y en lo que va de éste, hemos tenido varios ejemplos de lo que es la minimización: Cuando se cayó una sección del metro de la Ciudad de México en donde murieron 24 personas, la entonces Jefa de Gobierno lo calificó como un incidente; cuando el recién inaugurado tren maya se salió de la vía dejando un vagón fuera de circulación, no fue un descarrilamiento; lo calificaron como una “interrupción de flujo sobre la vía”.

Cuando se pronosticó la llegada del huracán Otis, el entonces presidente intentó minimizar la situación con un mensaje en su red social; luego de la devastación que dejó decenas de muertos y desaparecidos, le restó importancia al decir: “afortunadamente no fueron tantos muertos.”

Si durante un mes han matado a muchos en Sinaloa y a un sacerdote en Chiapas, la actual presidenta sólo afirma reiteradamente que “Guanajuato está peor”, y cuando estallaron dos coches bomba en una ciudad pequeña del mismo estado, el gobierno afirmó “no es terrorismo sino una expresión de pugna entre grupos criminales”. Días después, presentaron cifras a modo, comparativas contra otros gobiernos, para minimizar la situación de inseguridad en el país.

Minimizar hechos se ha dado en muchos gobiernos en diferentes países. Lo hacen, dicen, para no crear inquietud entre la población y mantener cierta estabilidad social; pero en el fondo lo hacen por estrategia política para no perjudicar la imagen del gobierno y la confianza de la población en su liderazgo ante fallas evidentes en cualquier tema.

Pero, minimizar las fallas puede ser perjudicial a largo plazo para el propio gobierno. La transparencia, la rendición de cuentas y la disposición para corregir errores (lo que no ocurre) son esenciales para el buen funcionamiento de un gobierno y para mantener la confianza y el apoyo de la ciudadanía. En el caso del gobierno anterior y en el actual, minimizar hechos es producto de mentes para las que la realidad, patentizada en hechos y datos, importa menos que la construcción de un relato que los haga aparecer como los salvadores de la patria. Para ellos, los hechos no importan, lo relevante es el mensaje.

Logo Al Dialogo
CREAMOS Y DISTRIBUIMOS
CONTENIDO DE VALOR
DOMICILIO
Avenida Constituyentes 109, int.11, colonia Carretas.
C.P.76050. Santiago de Querétaro, Querétaro.
AD Comunicaciones S de RL de CV
REDES SOCIALES
Logo Al Dialogo
© 2024 AD Comunicaciones / Todos los derechos reservados