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INAH, por la recuperación y conservación del patrimonio

Foto: Especial
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Convertir el Puente de la Historia de San Juan del Río en paso peatonal y construir un puente vehicular, es la mejor solución Gonzalo Flores Después de que se presentó en la Legislatura local la iniciativa del grupo parlamentario de Morena, para realizar un plebiscito de consulta a la ciudadanía sobre las obras que se realizan en el … Leer más

Convertir el Puente de la Historia de San Juan del Río en paso peatonal y construir un puente vehicular, es la mejor solución

Gonzalo Flores

Después de que se presentó en la Legislatura local la iniciativa del grupo parlamentario de Morena, para realizar un plebiscito de consulta a la ciudadanía sobre las obras que se realizan en el Puente de la Historia en el municipio de San Juan del Río, la delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Querétaro, Rosa Estela Reyes, defendió el proyecto, pues dijo, es necesario que se preserve el valor histórico de esta obra es fundamental porque el puente es considerado patrimonio mundial.

La autorización que otorgó el INAH en julio del año pasado, explicó, es para convertir en puente peatonal esta infraestructura que actualmente funciona como puente vehicular, ya que las vibraciones de los vehículos afectan lo que también se conoce como el inicio del Camino Real de Tierra Adentro, que data del siglo XVI.

Semarnat, Conagua, el INAH, que somos instituciones federales, asumimos las responsabilidades que nos tocan, tanto en la masa vegetal, como en el desazolve y en la recuperación del puente. Necesitamos incorporar nuestros patrimonios culturales y naturales, con un profesionalismo técnico que haga que estos espacios recuperen su clamor original, yo creo que es buena noticia que tengamos un Puente de la Historia protegido y restaurado”, afirmó.

La delegada del INAH añadió que son diversas dependencias federales las que trabajan en conjunto en este proyecto, y recordó que el INAH solicitó desde 2016 a la autoridad municipal que este puente se convirtiera en paso peatonal.

Del año pasado para acá, se han hecho propuestas alternativas para el acceso, pues con el acceso que tiene tanto de vehículos como de personas, sí hay un riesgo, por lo que gracias a la intervención del estado que invierte en un puente vehicular y se determina que el Puente de la Historia se convierta en peatonal, para el INAH no hay mejor solución que la conservación y recuperación del patrimonio”, agregó.

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