Anúnciate aquí

Conoce cómo puedes aplicar la Economía Circular en tu día a día

La Economía Circular es un nuevo modelo económico que está centrado en un análisis de ciclo de vida de los materiales y consiste en extraer recursos naturales, producir producto, comercializarlos, consumirlos y reusarlos.
La Economía Circular es un nuevo modelo económico que está centrado en un análisis de ciclo de vida de los materiales y consiste en extraer recursos naturales, producir producto, comercializarlos, consumirlos y reusarlos.

Querétaro se encuentra transitando hacia la Economía Circular y su legislación permite aplicar impuestos ecológicos

El estado de Querétaro avanza en la transición a la Economía Circular.

La legislación permite aplicar impuestos ecológicos a las empresas (de todos los giros) que no se hagan responsables de los residuos que generan y que no reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los sistemas de producción lineal, que actualmente predominan en la economía global, han demostrado ser limitados en términos de uso de recursos y con consecuencias de alto impacto ambiental y social.

Pero México se encuentra en transición al nuevo modelo de Economía Circular que podría reducir entre un 80 y 99 por ciento los desechos industriales en algunos sectores y entre un 79 y 99 por ciento sus emisiones de gases de efecto invernadero.

La Economía Circular es un nuevo modelo económico que está centrado en un análisis de ciclo de vida de los materiales y consiste en extraer recursos naturales, producir producto, comercializarlos, consumirlos y reusarlos.

Te puede interesar: Querétaro destaca por su economía circular comunitaria

Y aunque el concepto es aplicable a empress y negocios, el ciudadano, en su día a día también la puede aplicar con acciones sencillas que pueden hacer la diferencia.

México enfrenta también la triple crisis planetaria que es la contaminación, la pérdida de la biodiversidad y los recursos naturales, y los efectos del cambio climático, explica la consultora.

¿Cómo hacer parte la Economía Circular en nuestro día a día?

  • Tener un consumo responsable y sustentable que se traduzca en buenas prácticas. Por ejemplo, evitar consumir productos con mercurio o arsénico; en caso de tenerlos, buscar sustituir los productos.
  • Optar por productos de menor impacto ambiental, que sean reciclables al 100 por ciento y que sean amigables con el medio ambiente. Por ejemplo, si tengo que decidir por un producto que no es reciclable como el unicel y el plástico, hay que buscar sustituirlo por otro más amigable.
  • Disminuir el consumo de estos productos.
  • Tener viviendas de menor impacto, por ejemplo, recolectar agua de lluvia o meter paneles solares, así como calentadores solares, esto nos ayuda a gastar menos energía y gas, lo cual se traduce en un ahorro y nuestra economía mejora.
  • Reparar y reusar. Buscar reparar nuestros aparatos, ropa, etc y reusarlos, para alargar su vida y que no se usen como desechable, sino buscar alargas su vida útil.
  • Evitar tirar alimentos. Comprar solo lo que vamos a usar para evitar los desperdicios de alimento.

Responsabilidad Extendida del Productor en la Economía Circular

Las empresas hoy en día no tienen una obligación legal de recuperar sus residuos, en otros países si se aplica la Responsabilidad Extendida del Productor que consiste en recuperar sus residuos y crear materias primas secundarias, evitando así el consumo de materia prima virgen.

Por ejemplo, en otras partes del mundo podemos ingresar una botella plástica y nos da puntos o nos da dinero porque esa botella es vista como un recurso, pero en México se ven como un residuo y crea pasivos ambientales y sitios contaminados.

Las empresas deben crear un sistema integrado de gestión que se encarga de recolectar sus residuos y los almacena para poder crear materia prima secundaria.

Ley de Economía Circular que no es circular.

México está en un tránsito a la Economía Circular como en muchas partes del mundo.

Pero tenemos que ser conscientes y que engañen a la población diciendo que es sí circular y que no es circular.

Con esto, la experta se refirió a la recién aprobada Ley de Economía Circular en el estado de Oaxaca.

“Es una vergüenza que los legisladores de Oaxaca hayan aprobado una ley diciendo que es Economía Circular, a esta ley se le conoce como la ‘ley coca-cola’ porque los instrumentos que ya estaban aprobados de control y de inspección en materia ambiental se han sustituido por instrumentos voluntarios disfrazados de circularidad”.

Esto significa que las empresas no tendrán obligación de reportar los datos, ya no tienen la obligación de dar información sobre sus procesos y pueden evadir la Responsabilidad Extendida del Productor.

Ley en Querétaro e impuestos ecológicos

Izarelly Rosillo Pantoja, doctora en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro y consultora internacional en medio ambiente, fue creadora de la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos del Estado Quintana Roo.

Esta ley fue modelo para el estado de Querétaro y en la entidad se ha implementado un programa de sustitución de materiales y un programa de descarbonización de la economía que busca disminución de la generación de residuos y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Las empresas, de cualquier giro, que no reduzcan emisiones y no reduzcan los residuos va a tener que empezar a pagar impuestos porque son pasivos que se le quedan a la población.

No solamente se habla del sector industrial, también de restaurantes, plazas comerciales y todas aquellas áreas de producción que generen residuos y emisiones.

Los impuestos ecológicos que se aplican en la entidad son impuestos de compensación en un 80 por ciento y el 20 por ciento se paga.

Se entiende que ese impuesto, el 80 por ciento lo designa la empresa a aplicar medidas, estrategias o tecnología para adecuar sus procesos, hacerse cargo de sus residuos y evitar contaminación a través de la emisión de gases de efecto invernadero.

Diferencias entre las dos economías

Ciclo de la Economía Linea

  • Producir
  • Usar
  • Tirar

Ciclo de la Economía Circular

  • Tomar/extraer
  • Producir
  • Consumir
  • Reparar
  • Reusar
  • Reciclar

Principios básicos de la Economía Circular

  • Eliminar los residuos y la contaminación desde el diseño.
  • Mantener los productos y materiales en uso.
  • Regenerar los materiales naturales.

Beneficios de la Economía Circular:

  • Los recursos más escasos se recuperan.
  • Mantenemos los ecosistemas en buen estado.
  • Favorece la protección de las especies.
  • Los residuos se convierten en recursos y ganan valor económico.
  • La economía se beneficia al crear nuevas industrias y trabajos de reaprovechamiento de materiales.
  • Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

CONSULTAMOS:

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado