En la actualidad, el mundo organizacional y social, está aprendiendo a vivir con nuevos requerimientos y necesidades. La generación ‘Millennials’ (los milenarios), nacidos entre 1980 y 2000, son nativos digitales, ellos representan el 27 por ciento de la población mundial y el 60 por ciento de la población económicamente activa.
Se caracterizan por ser personas innovadoras, globalizadas, digitales, apasionadas, les gusta viajar, viven y generan nuevos retos, son emprendedoras, hacen de su trabajo un lugar de placer y trascendencia, adaptables, cuestionadoras, colaborativas, resilientes y felices.
A ellos se les ha atribuido la categoría de la primera generación global: “se han ganado las llaves del mundo”, así lo sostiene una investigación realizada por la firma especializada en tendencias de comportamiento y consumo, BOX1824.
Hasta aquí todo va muy bien, aunque las organizaciones están preocupadas por la poca falta de pertenencia y por el alto nivel de deserción que afecta el retorno de inversión VS su curva de aprendizaje. La generación del milenio es multitag puede realizar varias tareas a la vez, se mueven con gran flexibilidad y adaptabilidad. Creadores de nuevos sistemas, están siempre buscando como mejorar y eficientar los procesos. Poco influenciables por las noticias, son analíticos, y creadores de sus propios conceptos. No admiten respuestas vagas, tienen fácil acceso a la información mundial. No les gusta sentirte controlados, son colaborativos y cuestionadores. Esta generación se caracteriza por la homogenización mundial, gustándoles la misma música, ropa y memes. Son emprendedores, inquietos y decisivos.
Viven su vida de forma equilibrada y muy congruente. Hacen de sus lugares de trabajo un lugar de expansión y trascendencia. Saben jerarquizar sus prioridades y su palabra clave es ‘Felicidad’. Seguros y optimistas, tienen una gran consciencia social y personal. Traen la mochila acuestas y han borrado las líneas fronterizas que divide los países y las culturas. Es una generación dispuesta, si crees en ella.
Un diferenciador es la falta de temor a equivocarse, traen el chip de la resiliencia, y ven los errores como un acercamiento a algo mejor. Todo es un prototipo que puede ser mejorado. Les gusta trabajar desde su casa y han expandido la cultura del home Office, de gran influencia familiar y de poca participación política -social. Son personas saludables, orgánicas, de lo retro y las bicis. Poco competitivas su palara clave es sumar. Tienen ideas claras saben que quieren y esperan de sus vidas a corto, mediano y largo plazo. Amante de las cosas sencillas, sensibles y humanos.
Buscan pertenecer y sumar a las generaciones anteriores.
Nosotros la generación ‘Y’ los nacidos entre los años 1960 y 1980, estamos aprendiendo de ellos, pues vienen a mejorar y sacarnos de nuestra área de confort. Las empresas y nosotros estamos aprendiendo a ocupar sus talentos y a vivir ligeros de equipaje, de manera integral, con la tecnología como aliada, estamos generando cultura ‘paperless’, hacemos ejercicio y generamos más conciencia social y ecológica. El mundo está incorporando a los Milenios, ellos ya son la mayoría. Obsérvala, pídele su punto de vista para crear y mejorar. Genera la diferencia trasciende junto a ellos. Nos toca ahora cederles el voto de confianza de nuestro futuro inmediato, a las y los chicos/as milenio. Deseo tengas un excelente fin de semana.
(*)Master Coach Ely Machado