Anúnciate aquí

QUÉ ESTÁ PASANDO:

Querétaro,
México

Dolar:$17.37
Euro:€18.75

En derechos humanos… un paso atrás, por @pespinosat

abril 5, 2016

Las personas, independientemente de su condición de raza, social, económica, política, son sujetos de derechos. El ser humano tiene necesidades básicas que satisfacer para vivir de una manera digna, y esta dignidad despierta una serie de exigencias éticas en las que se alojan los derechos humanos.

No existen derechos fundamentales por naturaleza, ya que lo importante para una época, no lo es para otra. Los derechos se han modificado con el cambio de condiciones históricas como necesidades, intereses, gobiernos, transformaciones técnicas, entre otros asuntos. La formulación actual de los derechos se ha transformado de forma que el catálogo de derechos humanos se ha visto influido por acontecimientos políticos y por transformaciones socioeconómicas.

El fundamento de los derechos humanos tuvo su solución en la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada por las Naciones Unidas en 1948. Esta Declaración representa un hecho histórico ya que, por primera vez en la historia, un sistema de principios fundamentales de la conducta humana, en el sentido de protección, fue aceptado por los países miembros.

Ése fue un primer paso para visibilizar, denunciar y combatir los abusos sistemáticos de poderosos contra vulnerables. Siguió la creación de mecanismos internacionales y nacionales especializados en la materia, el incremento de organizaciones defensoras de los derechos de la población; y, en la era digital, la comunicación ha sido central para conocer sobre los horrores de las persecuciones, expulsiones, violaciones masivas, refugiados en condiciones infrahumanas y crímenes de lesa humanidad.

¿Qué pasa hoy en México? Que los derechos humanos están hechos pedazos: 69% de la población percibe que la inseguridad y la violencia son los factores que afectan su vida cotidiana; grave es el aumento de la extorsión, amenazas y lesiones; los homicidios ascienden a más de 64mil; múltiples incidentes trágicos de violencia con participación de agentes del estado; más de 26mil personas desaparecidas; práctica de tortura alarmante.

Para un país que no se encuentra en medio de un conflicto, las cifras calculadas son, simplemente, impactantes. Hay un fuerte clamor sobre la incompetencia y la connivencia del Estado para resolver el abuso sistemático en esta materia.

Ya en el año 2000, Vicente Fox rompió con la “cultura del secreto que había imperado en el gobierno”, especialmente, en materia de derechos humanos. Aborda este tema desde un nuevo enfoque con la instalación de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; suspensión de restricciones para el ingreso de defensores extranjeros; invitación a los relatores de Naciones Unidas; entre otras acciones. Se reconoció el problema a través de una política de apertura y escucha.

Quince años después, pensamos que en México, la política de no cooperación en materia de derechos humanos, era cosa del pasado. Pero la crispación del Gobierno de Peña Nieto con los organismos internacionales (ACNUDH, AI, CIDH, HRW), nacionales y ong´s, es evidente. Hay una clara resistencia de las autoridades, de todos los niveles, para aceptar los informes y recomendaciones emitidos sobre homicidios, desapariciones y tortura. Estas actitudes menos receptivas a la crítica y al escrutinio, provocan continuas fricciones.

A pesar de que México cuenta con reformas y organismos, los derechos humanos se violan de forma sistemática, debido a fallas estructurales e históricas. Desafortunadamente, la miopía y la sordera gubernamental, han cerrado espacios limitando la posibilidad para un diálogo constructivo.

Como sociedad no debemos aceptar, con naturalidad, que México viva en crisis de inseguridad y violencia, en niveles críticos de impunidad y corrupción. La permanente violación de los derechos humanos sobre todas las personas, en pleno siglo XXI, es un paso atrás.

Por: Patricia Espinosa Torres, Política, conferenciante y humanista comprometida con la construcción de una sociedad más justa y equitativa. 

[email protected] / fb Patricia Espinosa Torres

TEMAS QUE APARECEN EN EL ARTÍCULO

SUSCRIBETE

Obtenga las historias populares recientes directamente en su bandeja de entrada

NOTICIAS DE
Opinión
|
14 de junio
El récord que no llegó: Kike Mireles
Opinión
|
14 de junio
La contrariedad de los poderosos: René Delgado
Opinión
|
14 de junio
Corte de caja: Hugo Lora
Opinión
|
14 de junio
Editorial: Conformación de Congreso
Opinión
|
13 de junio
¡Europa de fiesta!: Iván Torres
Opinión
|
13 de junio
Banquete de futbol: Enrique Álvarez
MÁS NOTICIAS DE

    |     

14 Jun

Buscan resolver conflicto de 50 años, con ejidatarios de San Pablo
Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez acordó esperar el avalúo INDAABIN cuyos peritos comenzarán sus trabajos el lunes
Leer más

    |     

14 Jun

Entregan 30 credenciales de guía turística en la Sierra Queretana
Los 30 guías de la Sierra Queretana, provenientes de los municipios de Jalpan de Serra, Pinal de Amoles, Landa de Matamoros y Arrollo Seco
Leer más

    |     

14 Jun

Municipio de Querétaro concluirá con 353 kilómetros de ciclovías
Rodrigo Vega aseguró que hasta el final del trienio se continuará con el proyecto de construcción de ciclovías en la capital
Leer más

    |     

14 Jun

Observatorio de Movilidad: Querétaro reprobado en cultura vial
El Observatorio de Movilidad señaló que la mayoría de conductores no toma en cuenta la luz ámbar como precaución
Leer más

    |     

14 Jun

Canacope espera derrama económica de 260 millones de pesos por Día del Padre
Este Día del Padre, la Canacope espera un incremento del 14 al 15 por ciento en cuanto a consumo en los diferentes comercios
Leer más

    |     

14 Jun

Rosendo Anaya aseguró que no hay reportes de muerte de ganado en Querétaro
Rosendo Anaya informó que no se han registrado reportes por muerte de ganado
Leer más