Se acerca el regreso a clases y con ello la compra de útiles escolares, por ello la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), le presenta diversas opciones si tiene considerado solicitar un crédito para hacer frente a estos gastos.
De acuerdo con información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se estima que el gasto por padre de familia, en la compra de útiles escolares oscile entre 1,800 y 2,700 pesos, el cual podría duplicarse si tomamos en cuenta que en promedio cada familia mexicana tiene dos hijos en edad escolar.
Con base en el Catálogo Nacional de Productos Financieros, existen 2,193 productos de crédito que los padres de familia pueden utilizar; dichos productos tienen características diferentes por lo que habrá que compararlos y ver cuál es el que mejor se ajusta a sus necesidades.
Los padres de familia podrán consultar en el Buró de Entidades Financieras (BEF) www.buro.gob.mx el Catálogo Nacional de Productos y elegir la mejor opción.
Las Instituciones No Financieras, no están reguladas ni supervisadas por Condusef por lo que no podrá responder por las condiciones que se pacten. Quienes buscan opciones de crédito por este medio, deben ser cautelosos a lo que se obligarían al aceptar los términos contractuales del préstamo, incluso saber cuál es la tasa de interés y las comisiones bajo las cuales se está aceptando el crédito.
Por otro lado, las Entidades Financieras Autorizadas y Supervisadas que ofrecen créditos deben cumplir con una serie de disposiciones y, en particular, en materia de transparencia financiera que ha emitido esta Comisión Nacional, a fin de que los contratos de adhesión, estados de cuenta y recibos de operación sean claros, específicos y no contengan cláusulas abusivas, así como su publicidad no induzca al error o engaño.
Además, es importante señalar que al adquirir un crédito con estas entidades la Condusef es competente para atender cualquier reclamación que provenga de los usuarios.
La comisión nacional ha recibido reportes de la presencia de falsos promotores que se ostentan como gestores de crédito, ofreciendo los servicios y productos de las instituciones financieras, dichas personas solicitan recursos a la población pidiendo se realicen depósitos a diversas cuentas bancarias de personas físicas.
Cindusef le recomienda que antes de solicitar un crédito, tome en cuenta los siguientes puntos:
- Cerciórese de la identidad y registro de la institución a través del SIPRES http://portal.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp; es mucho más seguro acudir con instituciones debidamente autorizadas.
- No se deje engañar por la aparente rapidez para el otorgamiento del crédito que ofrecen algunas empresas (no son financieras y no son reguladas por Condusef).
- No proporcione datos personales o datos de tarjetas de crédito o débito, si no está seguro de que sea una empresa seria.
- Acudir a instituciones financieras le da la seguridad de que si tiene algún problema o inconformidad, puede presentar su queja ante Condusef.
- Compare todas las opciones de crédito posibles. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015, 2 de cada 3 adultos no comparó antes de adquirir sus productos o servicios.
Siga estas recomendaciones para evitar que tenga un tache en sus finanzas ante el regreso a clases:
- Decida a partir de un presupuesto. Ya sea para comprar los productos al contado si es su caso o para pedir un préstamo, a fin de que sepa cuál será el adeudo total que habrá de desembolsar y si su capacidad de pago lo permite.
- Compre sólo lo necesario. Si su situación financiera es apretada puede comprar lo más importante y dejar lo demás para la siguiente quincena o el próximo mes.
- Compare precios. Es posible encontrar el mismo artículo a menor precio en otras tiendas, no se vayas con la primera opción.
- Revise los útiles del año pasado y reutiliza. Algunos productos como plumas, lápices, tijeras, se pueden volver a usar y con ello tendrá un ahorro importante.
- Evite caer en la tentación de los llamados “Créditos Exprés”. Ya que sólo le harán desembolsar una cantidad de dinero por un seguro de protección del crédito pero no verá el monto final del préstamo, acuda con instituciones debidamente registradas para evitar que sea víctima de un fraude.
Para cualquier duda o aclaración consulte a los teléfonos de atención de Condusef en la Ciudad de México., y área metropolitana: 53 40 09 99 y del interior de la república 01 800 999 8080; en Querétaro: 442 2163531 y 442 2166937, o en la página de Internet www.condusef.gob.mx; o al twitter: @CondusefMX, @JDNegrete84 y Facebook: CondusefOficial; pues “Un usuario mejor informado, tomará por lo general, la mejor decisión para sus instrumentos financieros”.
Por: Jorge Damián Negrete Neri
Correo: [email protected]
Teléfono: (442) 216-35-31 y 216-69-37