Hace un par de semanas platicábamos sobre la nueva dinámica que se iba a dar para los espectadores y seguidores de los Juegos de la XXXI Olimpiada que tuvieron lugar en Río de Janeiro, Brasil. Vimos cómo las Apps tomaron gran fuerza, tanto para el seguimiento de calendarios, horarios, medalleros, cómo para lo que fue la transmisión en línea de todas las disciplinas. Realmente la cobertura que tuvo Claro Video en la parte On-Line, fue extraordinaria, con una App que funcionó muy bien, dando una muy buena calidad en la imagen, y de esa forma, era posible seguir cualquier disciplina en nuestros dispositivos móviles o en nuestras computadoras.
Evidentemente las Redes Sociales jugaron un papel trascedente en la difusión y fuerza que tomaban las distintas etapas y disciplinas, y es interesante analizar un estudio que realizo nuestra ya conocida empresa de monitoreo y seguimiento de las distintas plataformas digitales, comScore®, o cómo ellos mismos se definen: “comScore (NASDAQ: SCOR) es una compañía de medición cross-media que analiza de forma precisa el comportamiento de la audiencia y de las marcas en todas las plataformas.” (https://www.comscore.com/esl).
En este estudio, comScore nos dice que mucha de la atención que tuvo el sitio oficial de los juegos olímpicos, https://www.rio2016.com/es, se generó principalmente de los países de Latinoamérica. Antes de que iniciaran los juegos, en el mes de junio, Brasil fue el país que más visitas registró al sitio oficial, seguido por Estados Unidos y Gran Bretaña.
En lo que respecta a la página de Facebook, la página oficial en español, logro reunir a más de 4 millones de seguidores, y se observó un ritmo creciente en el posteo, que creció de una frecuencia de 47 mensajes por semana, a 55 ya durante el mes de julio. De los momentos que más interacción y likes tuvieron, fue sin duda, las actuaciones del hombre más rápido del mundo, Usain Bolt, que llegaba a tener más de 20 mil likes en sus fotografías después de ganar su 3ª medalla olímpica de oro en los 100 y 200 metros planos. Algo interesante, fue el comportamiento de los posts en Facebook, ya que antes de que empezaran los Juegos Olímpicos, cerca del 40 por ciento de las acciones en esta Red Social eran generados por posts con videos, sin embargo, al iniciar las competencias, las fotografías llegaron a generar poco más del 80 por ciento de las acciones totales y reacciones, incluyendo shares, likes y comentarios.
Prácticamente 2 terceras partes del contenido social oficial de Río 2016, fue generado en Facebook; sin embargo, Instagram contribuyó con más del 72 por ciento del total de acciones en Río 2016 durante ese mismo mes de Julio.
La App oficial de Rio 2016, tuvo más de 1 millón de descargas y la de Claro Sports, llego a superar el medio millón. Esto permitió que muchas Mentes Digitales pudieran disfrutas de sus deportes favoritos, sin la necesidad de estar frente a un televisor, cómo lo fueron prácticamente las Olimpiadas hasta la última versión en 2012.
En Twitter, el sitio oficial de Rio 2016, @Rio2016_en, llego a tener 588 mil seguidores, y generó prácticamente 11 mil tweets, que si los dividimos entre los 15 días de duración, prácticamente estuvimos recibiendo alrededor de 700 tweets con lo más relevante que estaba sucediendo en los distintos escenarios y pistas de Río de Janeiro.
Sin duda han sido unos Juegos Olímpicos muy emotivos y con grandes momentos históricos por las hazañas logradas por las grandes estrellas cómo Phelps, Bolt, Ledecky y grandes deportistas en la gimnasia, atletismo, lucha, en fin, estas Olimpiadas las pudimos apreciar ya con las herramientas del Espacio Digital de una forma que hace que, de aquí en adelante, los grandes eventos tendrán que voltear hacia #Río2016 para ver todo lo bueno que se logró en la audiencia y participación.
Hoy este artículo se lo dedico a Carlos Alberto, mi hijo, que cumple precisamente el día de hoy, 23 años, ¡Muchas Felicidades hijo, que Dios te conceda muchos años más, llenos de salud y de logros y crecimiento!
(*) Carlos Alberto Contró V., es socio director de Comunicaciones y Marketing Digital