La última y nos vamos, de este mes de Agosto. Ya la semana entra estaremos en el Mes Patio, Septiembre, y cómo muchas veces lo he dicho y escuchado, empezamos los festejos el fin de año con la celebración del Grito de la Independencia, así que a apurarnos y estar muy pendientes de las novedades que las Mentes Digitales estarán desarrollando y presentando en esta recta final del 2016. Por ahí esta ya hablándose mucho de que el 15 de septiembre será la presentación del iPhone 7, que siempre viene acompañado de varias innovaciones y nuevas ideas del cuartel general de Apple, veamos que sorpresas nos tienen deparadas para esta ocasión.
Para cerrar este mes, platiquemos sobre un concepto que puede sonar extraño, lejano y técnico, pero que sin embargo, es algo con lo que todos los días trabajamos, interactuamos y quizás no tengamos las herramientas para distinguir la mejor opción para llevar a cabo varias tareas con nuestros equipos de escritorio, laptops, tablets o smartphones.
Veamos, ¿cuántos de nosotros usamos la Banca por Internet? Este es un ejemplo de un sector que ha tenido una gran evolución y que ha ido adaptando sus plataformas de interacción con sus clientes de forma ágil y oportuna. No es el único, existen otras, y las veremos en un momento, pero vamos a tomar este ejemplo, ya que, precisamente los Bancos, son las institucines cuyas aplicaciones son más ampliamente usadas y conocidas por los Internautas.
Hasta hace unos 5 años, por supuesto que ya había muchas instituciones bancarias, por no decir todas, que tenían ofrecían sus servicios de Consulta, Transacciones, Transferencias, Pago de servicios, etc., a sus usuarios, a través de la creación de un usuario y un password. Esto fue evolucionando al irse presentando los problemas de seguridad, hasta el grado actual en los que se tienen Tokens dinámicos y otros mecanismos. Pero bueno, el análisis de la seguridad no es el caso de esta semana, sino que, ¿recuerdan el primero portal de, por decir, HSBC? Era un portal diseñado para trabaja en la PC o Laptop, de hecho prácticamente ni existían las Tablets y el tamaño de los equipos era predeterminado (pantallas y capacidad).
Estos son los SITIOS WEB. Siguen existiendo en la actualidad, y tienen una gran funcionalidad y generalmente dan un buen nivel de experiencia a los usuarios. Posteriormente, empezó el crecimiento del uso de dispositivos móviles, y surgió la tendencia de la programación de SITIOS PARA EQUIPOS MÓVILES. Seguramente recordarán que al entrar a algunos sitios desde un dispositivo móvil, surgía un “m” antes del dominio. Por ejemplo: www.bansi.com.mx era la dirección para el sitio web accesado desde una PC o una Laptop.
Si accesábamos el sitio desde un dispositivo móvil, cambiaba por completo el aspecto del sitio, se simplificaba de manera significativa, y lo podíamos identificar porque se anteponía la “m” antes del dominio: www.m.bansi.com.mx. Estos sitios eran especialmente desarrollados para dispositivos móviles, y la funcionalidad era muy acotada.
Al ir aumentando el número de usuarios, la tecnología evoluciono para que no fuera necesario contar con 2 sitios distintos: El sitio para PCs y el Móvil. A esta tecnología se le llama “Sitios Responsivos” y es la tecnología que nos permite visualizar un sitio de forma óptima, sin importar el equipo del cual estamos accesándolo. Hoy una empresa u organización que tiene buena presencia en Internet, tiene que tener un sitio responsivo.
¿Cómo distinguir un sitio responsivo? Esta respuesta, y la llegada y desarrollo de las Apps, lo pasamos para la siguiente semana y mes. Que tengan un excelente inicio de Mes Patrio.
Carlos Alberto Contró V., es Socio Director de Comunicaciones y Marketing Digital