Agradeciendo a una muy activa Mente Digital, mi compadre @milotlu su invitación a un muy innovador e importante evento organizado por la COPARMEX de Querétaro, terminamos este mes Patrio.
Efectivamente el día 20 de septiembre, cómo parte de una serie de eventos que se organizan en varias ciudades de nuestro país, COPARMEX Querétaro, organizo el Innovation & Business Forum (IBF), en la ciudad de Querétaro, con la participación y ponencia de destacados líderes de la Industria Digital, cómo es el caso de Cabify, Prexis y Bla Bla Car. Precisamente una de las presentaciones estrellas, fue una presentacíon dual en la que participaron Directivos de Cabiby y Bla Bla Car, y que nos servirán de base para el análisis que estaremos efectuando en seguida que platiquemos un poco sobre el concepto de Innovación.
En el artículo de Mentes Digitales (Estrategias del Blog y los Países más innovadores; SEM 04 – 16 (27 Ene 2014), precisamente comentábamos sobre los países más Innovadores del Planeta, habiendo figurado Corea del Sur cómo el #1. Aquí el punto que quiero resaltar, fueron los 4 (cuatro) parámetros que consideraron los participantes del Foro de Bloomberg Technology para poder llevar a cabo esta difícil evaluación. Los factores fueron los siguientes: (a) Intensidad de la Investigación y Desarrollo, es decir, los presupuestos y acciones directas que van tendientes al análisis científico y la investigación de nuevas tecnologías y desarrollo de nuevas propuestas; (b) Densidad de High-Tech, es decir, el peso específico que tienen las tecnologías de punta de acuerdo a la población del país; (c) Concentración de Investigadores, que por si misma se explica; (d) Capacidad de Manufactura, qué, cómo se dijo en el IBF, es el sector que siempre más aporta a los índices de crecimiento en la innovación de los distintos sectores de la economía; (e) Eficiencia Terciaria y por último, (f) la actividad en generación de patentes, que si bien México se caracteriza por una gran creatividad, la cultura de la inscripción de patentes tiene un muy bajo índice, lo que nos hace aparecer cómo si no estuviéramos inventando o innovando constantemente en nuestro país. De hecho, el listado de Bloomberg muestra hasta el lugar No. 50, y hasta esa posición, no alcanza a aparecer México, precisamente por la combinación de los factores que fueron claves para la evaluación.
Sin embargo, en este IBF, pudimos constatar que si bien la gran mayoría de las tecnologías y plataformas de las que se nos habló, tienen su origen en países distintos al nuestro, la necesidad e inquietud de las empresas mexicanas, se hace patente por la misma asistencia a eventos cómo este organizado por la COPARMEX, dónde se dan cita empresarios del sector manufactura, financiero, impresión, comunicaciones, construcción, en fin, gran variedad de actividades económicas representadas, y todas con un mismo fin: Reconocer y conocer los caminos que pueden recorrerse para poder implementar las medidas que nos lleven a una constante innovación dentro de las actividades que día a día efectuamos.
Y cómo les decía, esa presentación, dónde Cabify y Bla Bla Car expusieron sus modelos de negocios, su operación, alcances y diferenciación, claramente nos dice que las economías de colaboración, la integración de plataformas digitales y la innovación en procesos, son factores que no solamente van a jugar un papel trascendental en el futuro de muchos de los sectores de la economía, son que además, deben de ser una práctica constante de todas las empresas. Los invito a conocer los modelos de estas dos empresas, ya que no únicamente es la innovación por sí misma, sino los distintos factores y objetivos que tienen en mente, cómo lo puede ser, por ejemplo, la contribución al mejoramiento del medio ambiente, por mencionar alguno.
Carlos Alberto Contró V., es Socio Director de Comunicaciones y Marketing Digital