Si requiere financiamiento, cerciórese de la identidad y registro de la institución ante Condusef; es mucho más seguro acudir con instituciones debidamente autorizadas
Jorge Damián Negrete Neri
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), alerta a la población en general de personas que se hacen pasar por empleados de la SOFOM E.N.R Corporativo Confianza y Beneficio S.A de C.V, y que se han aprovechado de la necesidad de crédito de usuarios para obtener algún beneficio económico.
Condusef recibió en días pasados, la reclamación de un usuario en el Estado, que solicitó a través de la web un préstamo con la institución mencionada por 100 mil pesos, sin embargo, para ser autorizado le requirieron comprar “una póliza de seguro por 7 mil pesos”.
Una vez que el usuario contrató la póliza, le solicitaron cuatro cartas de recomendación, dándole un plazo de entrega específico. Como el usuario no pudo entregar la documentación en el tiempo señalado, los supuestos “asesores” le informaron que había caído en incumplimiento por lo que sería penalizado con el 20 por ciento del crédito solicitado.
Posteriormente, le ofrecieron una prórroga de siete días para la entrega de la documentación si cumplía con un pago de 7 mil pesos más. El usuario hizo ambos pagos y finalmente no volvió a tener contacto con los supuestos asesores de la institución.
Corporativo Confianza y Beneficio SA de CV, informó a esta Comisión Nacional que actualmente “no tiene operaciones con ningún cliente, en virtud de estar en un periodo de definición de destino de la SOFOM”.
Además, indicó que en la actualidad “la sociedad no tiene empleado alguno, por lo que los nombres que utilizan los defraudadores no son empleados nuestros ni representan a Confianza”.
Cabe señalar que si bien la SOFOM E.N.R Corporativo Confianza y Beneficio S.A de C.V., ha dado cumplimiento y ha mantenido actualizados sus registros ante Condusef, actualmente no realiza ningún tipo de operaciones con el público.
Por ello, si requiere solicitar algún tipo de crédito, la Condusef le da las siguientes recomendaciones:
Si requiere financiamiento, cerciórese de la identidad y registro de la institución ante Condusef; es mucho más seguro acudir con instituciones debidamente autorizadas.
Verifique si el asesor, promotor de crédito o ejecutivo que le atiende, trabaja o presta sus servicios en la Institución con la que desea adquirir sus productos financieros.
No se deje engañar por la aparente rapidez para el otorgamiento del crédito que ofrece algunas empresas.
No entregue documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito, si no está seguro de que sea una empresa seria.
No comparta información personal, contraseñas, NIP, y cualquier otro dato de sus cuentas, ni realice transferencias electrónicas o depósitos bancarios, si no está seguro de la correcta identificación de la entidad que le otorga el crédito.
Acudir a instituciones financieras debidamente registradas le da la seguridad de que si tiene algún problema o inconformidad, puede presentar su queja ante Condusef.
Nos permitimos, nuevamente invitarlo, a visitar la página en Internet de la Condusef, www.condusef.gob.mx, ahí podrá encontrar más información sobre éste y otros temas, el visitar esta página e invertir en ella, 20 minutos cada semana, le ayudará a conocer más en cuanto a finanzas personales se refiere, así como a tomar mejores decisiones en materia financiera todo en beneficio económico financiero de usted y de su familia. Particularmente, dentro de esta página en el SIPRES, existe información sobre todas las Instituciones Financieras debidamente autorizadas por la SHCP y la Comisión correspondiente, para proveer al público de los diferentes servicios financieros; También nos pueden seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.
Para cualquier duda o aclaración consulte a los teléfonos de atención de Condusef en el D.F., y área metropolitana: 53 40 09 99 y del interior de la república 01 800 999 8080; en Querétaro: 442 2163531 y 442 2166937, o en la página de Internet www.condusef.gob.mx; o al twitter: @CondusefMX, @JDNegrete84 y Facebook: CondusefOficial; pues “Un usuario mejor informado tomará por lo general la mejor decisión para sus instrumentos financieros”.