Anúnciate aquí

QUÉ ESTÁ PASANDO:

15° C

Querétaro,
México
Tipo de cambio

Dolar:$17.37
Euro:€18.75

¿Hacia la recesión?: Alejandro Gutiérrez Balboa

septiembre 18, 2019

El ataque de los rebeldes hutíes de Yemen en contra de las instalaciones petroleras de Arabia Saudita es un operativo característico de guerra asimétrica

Alejandro Gutierrez Balboa

El ataque del sábado de los rebeldes hutíes de Yemen en contra de las instalaciones petroleras de Arabia Saudita es un operativo característico de guerra asimétrica y sus efectos pueden ser graves para la economía mundial.

El grupo atacante se llama Ansarullah o partidarios de Dios y es una milicia yemení que ya derribó al Gobierno de ese país y hacerse del poder, aprovechando la primavera árabe ocurrida en varios países y desatando una guerra civil que lleva 16 años, surgió como oposición a la guerra norteamericana contra Irak y para favorecer los intereses de una minoría chiita en el país, la tercera parte de la población; se inspiran en Hezbollah de Líbano, ambos apoyados y armados por Irán y cuenta con unos 100 mil hombres en armas.

El Gobierno derrocado era afín a Arabia Saudita, quien recientemente se involucró en la guerra civil de su vecino bombardeando posiciones hutíes con lo que agravó aún más la oleada de matanzas civiles, refugiados, migraciones y hambre en la población yemení.

El bombardeo del sábado fue efectuado por 10 drones con explosivos y afectó dos de las mayores refinerías sauditas así como su mayor depósito petrolero, reduciendo la producción de uno de los mayores productores petroleros del mundo a la mitad.

Si bien las exportaciones inmediatas no se verán afectadas, dadas las reservas con que Arabia Saudita cuenta en varios países, ni ha podido controlar los incendios ni será rápido reparar los daños. Arabia es el país que más ha gastado en la adquisición de armamentos de primera generación en los últimos años, convirtiéndola en una potencia militar regional; en tanto Yemen es el país árabe más pobre.

Nada de esto pudo detener los ataques, incluso, los drones volaron más de mil kilómetros dentro del espacio saudí. En cinco meses han ocurrido tres ataques, pero el del sábado fue el más dañino. Tanto Saudiarabia como Estados Unidos ya señalaron a Irán como causante de los ataques y se aprestan a tomar represalias.

Ellos sí pueden bombardear donde les plazca sin temor a represalias, pero he aquí que un minúsculo grupo, casi insignificante, ha golpeado el corazón de la potencia petrolera que abastece el 10 por ciento de la producción mundial, afectando su columna vertebral económica y financiera.

Las consecuencias pueden muy bien ser un disparo en el precio del barril, lo que impactará en la economía planetaria, arrastrando a muchos países en la recesión mundial tan temida. Claro ejemplo de la vulnerabilidad de los grandes.

TEMAS QUE APARECEN EN EL ARTÍCULO

SUSCRIBETE

Obtenga las historias populares recientes directamente en su bandeja de entrada

NOTICIAS DE
Opinión
|
29 de abril
Editorial: Competencia limpia
Opinión
|
28 de abril
Vicios y virtudes: la vida de gracia según el Espíritu: El Observador
Opinión
|
28 de abril
El que permanece en mí y yo en él, ese da fruto abundante: Evangelio
Opinión
|
27 de abril
Autobuses: Consejo Ciudadano de Urbanismo
Opinión
|
27 de abril
Los conventos sanjuanenses: Soy puro San Juan del Río
Opinión
|
27 de abril
¿Materiales circulares o sostenibles?: Visión Tec
MÁS NOTICIAS DE

    |     

29 Abr

Conspiradores de Querétaro caen ante los Leones de Yucatán
Termina la serie a favor de Leones de Yucatán
Leer más

    |     

28 Abr

Apagones en Querétaro generan pérdidas hasta por 7 mil pesos en comercios
Canaco señaló que los apagones en Querétaro pueden generar pérdidas de 3 mil 500 a 7 mil pesos a los comercios
Leer más

    |     

28 Abr

Querétaro supera meta de generación de empleos
Durante el tercer trimestre del año en curso, en el estado de Querétaro fueron creados 11 mil 666 nuevos empleos
Leer más

    |     

28 Abr

Suma el Instituto Electoral del Estado de Querétaro 51 denuncias
Grisel Muñiz dijo que a todas las denuncias se les ha dado seguimiento, pero que dada la naturaleza de cada caso en particular, se demoran las resoluciones
Leer más

    |     

28 Abr

Estado de México: Cinco lugares para festejar el Día de la Niña y del Niño
El Reino Animal, en Otumba es un parque sustentable dedicado al entretenimiento familiar en el que se interactúa con 130 especies
Leer más

    |     

28 Abr

Aprueban medidas para mitigar afectaciones por sequía
Ante la sequía, aprobaron medidas para garantizar el abasto de agua a la población con una partida presupuestal de 35 millones de pesos
Leer más