Anúnciate aquí

QUÉ ESTÁ PASANDO:

15° C

Querétaro,
México
Tipo de cambio

Dolar:$17.37
Euro:€18.75

Salud y diseño urbano: Emmanuel González

noviembre 2, 2019

Caminar, correr, movernos en bicicleta o comer saludable en nuestras calles es casi imposible

Emmanuel González

En la actualidad, es común escuchar y leer cosas como “la diabetes es una epidemia”, “la primer causa de muerte en el país son enfermedades relacionadas con el corazón” y “la obesidad en niños mexicanos va en aumento”. Aunque de alguna manera le hemos ganado la batalla a la muerte por enfermedades infecciosas, hoy nos damos cuenta de que nuestro estilo de vida nos está matando.

Caminar, correr, movernos en bicicleta o comer saludable en nuestras calles es casi imposible. La agenda legislativa atiende el tema de salud a través de impuestos a los refrescos y la comida chatarra o de normar la industria de alimentos reduciendo porciones y haciendo productos light; sin embargo, poco se hace con respecto al diseño urbano que promueva una vida saludable.

Las ciudades deben incorporar proyectos de viviendas con comercios y centros de trabajo que permitan a sus habitantes recorrer las calles caminando e interactuando con los demás. La “caminabilidad” requiere la construcción de sendas con banquetas anchas, libres de obstáculos y con el mobiliario urbano adecuado para los peatones y ciclistas; paradas de autobús; así como que las mismas calles tengan destinos a los cuales moverse, como son comercios a lo largo de ellas, plazas comunitarias, jardines vecinales, entre otros.

Las enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2 y la obesidad, principales causas de muerte en nuestro país, tienen un enemigo común: el ejercicio. No es difícil imaginar que, si podemos caminar diario un kilómetro a nuestro trabajo u ochocientos metros a la parada de autobús, nuestra salud mejorará y, por lo tanto, nuestra calidad de vida.

Hoy tenemos niños que padecen obesidad y diabetes tipo 2, ligadas al estilo de vida, porque además de la ingesta de azúcares y harinas, la actividad física que realizan es muy poca. Es necesario que tengan espacios para salir a correr, a jugar carreritas con los amigos, andar en bicicleta y a socializar con los demás.

Varias ciudades han tomado ya acciones para incluir en sus políticas públicas la promoción de una vida saludable a través del diseño urbano, tal vez es momento de comenzar a exigir a nuestras autoridades que hagan lo mismo.

TEMAS QUE APARECEN EN EL ARTÍCULO

SUSCRIBETE

Obtenga las historias populares recientes directamente en su bandeja de entrada

NOTICIAS DE
Opinión
|
29 de abril
Editorial: Competencia limpia
Opinión
|
28 de abril
Vicios y virtudes: la vida de gracia según el Espíritu: El Observador
Opinión
|
28 de abril
El que permanece en mí y yo en él, ese da fruto abundante: Evangelio
Opinión
|
27 de abril
Autobuses: Consejo Ciudadano de Urbanismo
Opinión
|
27 de abril
Los conventos sanjuanenses: Soy puro San Juan del Río
Opinión
|
27 de abril
¿Materiales circulares o sostenibles?: Visión Tec
MÁS NOTICIAS DE

    |     

29 Abr

Conspiradores de Querétaro caen ante los Leones de Yucatán
Termina la serie a favor de Leones de Yucatán
Leer más

    |     

28 Abr

Apagones en Querétaro generan pérdidas hasta por 7 mil pesos en comercios
Canaco señaló que los apagones en Querétaro pueden generar pérdidas de 3 mil 500 a 7 mil pesos a los comercios
Leer más

    |     

28 Abr

Querétaro supera meta de generación de empleos
Durante el tercer trimestre del año en curso, en el estado de Querétaro fueron creados 11 mil 666 nuevos empleos
Leer más

    |     

28 Abr

Suma el Instituto Electoral del Estado de Querétaro 51 denuncias
Grisel Muñiz dijo que a todas las denuncias se les ha dado seguimiento, pero que dada la naturaleza de cada caso en particular, se demoran las resoluciones
Leer más

    |     

28 Abr

Estado de México: Cinco lugares para festejar el Día de la Niña y del Niño
El Reino Animal, en Otumba es un parque sustentable dedicado al entretenimiento familiar en el que se interactúa con 130 especies
Leer más

    |     

28 Abr

Aprueban medidas para mitigar afectaciones por sequía
Ante la sequía, aprobaron medidas para garantizar el abasto de agua a la población con una partida presupuestal de 35 millones de pesos
Leer más