Roberto Mendoza
A lo largo del país, muchos colegas periodistas están enamorados de su profesión, su compromiso es a la vez su medio de supervivencia, pocas veces un negocio y la mayoría de las veces un apostolado, ser periodista en el país además es peligroso, así lo demuestran los asesinatos de muchos compañeros en este año y tristemente todo indica que así seguirá. En muchas partes del país es muy difícil trabajar en una empresa periodística, hay pocas vacantes, mal pagadas y tristemente muchas veces estas empresas cierran. Ante esto, muchos compañeros optan por tener sus propios medios mediante páginas de internet y redes sociales como Facebook o YouTube, además de que se convierten en publicistas y hacen su propio marketing.
Son a estos compañeros a los que quizá les sea atractivo el proyecto del gobierno de otorgar seguridad social a través de cinco seguros: para enfermedades y maternidad; riesgos de trabajo; invalidez y vida; seguro de retiro y cesantía en edad avanzada; y seguro de Guarderías y prestaciones sociales, sin embargo, este ofrecimiento parece una trampa que se aprovecha de la pobreza y necesidad de muchos compañeros.
De entrada, hay que obtener una firma electrónica ¿Para qué? Para que el SAT contabilice los ingresos extras y estos paguen impuestos; no está mal pagar impuestos, aunque no se note donde se usan y la mayoría termine canalizado para fines electorales ¿Se negará este seguro al periodista que adeude impuestos? ¿Para seguir cotizando hay que estar al corriente con el SAT?
¿Por qué hay un comité para calificar quién es o no periodista? ¿Por qué los integrantes de este comité son amigos de la 4T? ¿Por qué no se integró mediante un grupo plural? ¿Si un periodista escribe en contra de este régimen, podrá calificar? Sí un día el periodista decide cambiar su línea editorial y criticar al gobierno ¿el comité lo quitará de la lista?
El presupuesto con el que supuestamente estos seguros van a financiarse viene de la partida de contratación de publicidad oficial del gobierno, cosa que de entrada es irregular. ¿Si el presupuesto de publicidad se recorta, a quién van a quitar? ¿Será Jesús Ramírez quien decida? Sí, por otro lado, el presupuesto se amplía ¿Aumentará el número de beneficiarios o el monto de las pensiones? O se usará para lo que constitucionalmente se debe usar, que es, pagar la publicidad del gobierno. Desde ese punto de vista, en realidad todos los medios que antes recibían dinero para publicidad son los que estarán financiando estos seguros, no el gobierno ¿Por qué el presidente, no busco que se incluyera en el presupuesto federal una partida para este rublo, sino optó porque les quita a algunos medios para darle este presupuesto a otros periodistas?
¿Qué pasará en los tiempos electorales? ¿Van a aconsejar a los periodistas que escriban o promuevan a los candidatos de morena, porqué si no, les pueden quitar su pensión? ¿Van a decirles que si no votan por los candidatos de Morena se les va a acabar la pensión? Cosa que si puede ser cierta, porque estas pensiones son un invento, no tienen presupuesto legal.
¿Hay que agradecerle al gobierno esta deferencia o dádiva a los periodistas? Porque parece que esto es una zanahoria para cobrar más impuestos y forzar a muchos periodistas independientes a modificar sus líneas editoriales y aplaudir al presidente. Ser periodista en México cada vez es más difícil y precario, si no llegan las balas, será la extorsión o también, nos pueden matar…de hambre.