Iván Torres/Rotaciones
Amable lector, en este espacio hemos hablado de muchos deportes y entre ellos de la gran afición que existe en Querétaro por el deporte motor.
En los últimos años, el auge de la Fórmula 1 ha crecido no sólo en la entidad sino en el país entero, pienso, por tres factores fundamentales, uno, que en la lista de los pilotos de la máxima categoría se cuenta con quien está demostrando ser el mejor piloto mexicano de la historia como lo es, el jalisciense Sergio “Checo” Pérez, quien con su indiscutible trayectoria supera a los hermanos Rodríguez (Pedro y Ricardo) a Josele Garza y al mismísimo Adrián Fernández, este último quien le abrió las puertas a México, a los mexicanos y a los pilotos mexicanos toda la estructura internacional para ser considerados en muchas categorías mundiales.
El segundo factor, es la voluntad de inversionistas y empresarios por hacer de México uno de los tres más grandes “Premios” o circuitos del serial, arriesgando su capital, gestionando la importancia y la derrama que deja para la “CDMX” y quizá para el país. Tercero, la llegada de la serie de “Streamming” “Formula 1, Drive to Survive”, en la plataforma Netflix, incursionó en diferentes segmentos para hacerse de aficionados de todas las edades, principalmente jóvenes y niños. Adicionalmente, a los que nos gusta el deporte, y estos nuevos aficionados y aficionadas, nos gustó ver las entrañas de lo que se vive dentro de las escuderías a lo largo del año calendario del serial.
Principalmente lo difícil que es la construcción, el manejo, las adversidades que los equipos confrontan en cada carrera, obviamente algo de la vida de los protagonistas, pilotos, directores de escuderías y algunos dueños, su desarrollo mercadológico, y demás.
Inmersa en la vorágine que este monstruo que es el negocio de la Fórmula 1, se encuentra una representante mexicana con mucho éxito, Dalia Ramos Guerra, ingeniera en mecatrónica y jefa del departamento de construcción y pruebas de la escudería Alpine. F1 La semana pasada nos recibió en su lugar de trabajo, Alpine F1 antes Lotus F1, fábrica enclavada entre unas granjas a las afueras de Oxford, Inglaterra.
Platicamos durante más de una hora, es por eso que dejaré para una colaboración más, la próxima semana, lo interesante de la misma. Sirva esto de preámbulo para entender el contexto y la importancia de tener a la mexicana Dalia Ramos en la Formula 1.