Durante esta semana, se hizo de conocimiento público, la procedencia de un juicio de amparo que fue promovido por una asociación de padres de familia, en el cual se exige una mayor excelencia temática al interior de los libros de texto para estudiantes de nivel primaria.
A la par, el Juez de Distrito que conoció de la causa, otorgó la suspensión provisional, esto se traduce en un freno para la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de México en su carácter de autoridad responsable, quien no podrá proceder con la impresión de dicho material.
A la par, tendrán que poner especial observancia en lo que resuelva la autoridad jurisdiccional puesto que, de encontrar fundado el acto reclamado, tendrían que hacer una restructura del contenido educativo.
Sería una oportunidad inmejorable, salvo su mejor comentario, para replantear lo que está leyendo nuestro estudiantado; lo comento, derivado de que no existe un realismo del contexto que vive nuestro país y las nuevas generaciones, están aprendido conceptos obsoletos y de poca valía que no los preparan para resolver los problemas cotidianos.
Por ejemplo, tendríamos que pensar en un índice que contenga, entre otros puntos, el significado de los derechos fundamentales y cómo aplicarlos; curso intensivo de educación financiera o la importancia de la salud mental.
Con aspectos básicos, estimada o estimado lector, tendremos una aproximación a la consciencia social que tanto nos hace falta. En suma, estimo necesario que sigamos la conversación de este asunto que puede ser atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, toda vez que la SEP, interpuso un recurso de revisión, invocando esta facultad de atracción que será resuelta en los próximos días.
Con lo que se resuelva, veremos si la autoridad responsable, cumple con los estándares de una educación integral, inclusiva y de calidad.
Sergio Arellano
- Asesor en Derechos Humanos
- @siarellano5