Raúl D. Lorea
@ArqLorea
Lo opción ideal para movilidad urbana siempre será utilizar el transporte público y sistemas de movilidad no motorizada, sin embargo, la oferta del transporte público en Querétaro aún no es la mejor pues sus tiempos y rutas no garantizan eficiencia para los usuarios.
¿Cuál fue el éxito del sistema Optibús en León, Guanajuato?
En León, dedicaron tiempo a la observación y análisis, según tuve oportunidad de platicar con un alto funcionario de aquella ciudad, dedicaron casi 6 años a estudiar dónde estaba la mayor necesidad de transporte público y cómo interactuaban los camiones con el tráfico, todo esto antes de cambiar una sola ruta.
Según palabras de esta persona, tras la implementación de las primeras rutas con carril EXCLUSIVO para el transporte público, la misma ciudadanía comenzó a pedir extensiones del sistema en diferentes zonas de la ciudad, mismas que se han ido ampliando con el paso de los años.
En Querétaro, el sistema se reinventa cada 6 años, no hay continuidad y hoy por hoy, estaremos a la expectativa de que funcione un eje más sobre la Av. 5 de Febrero, que al igual que las otras etapas, el carril exclusivo no se conecta con ninguna de los ejes o líneas ya existentes. Es imperativo dar continuidad a la obra Paseo 5 de Febrero en dirección al norte de la ciudad (hacia Jurica) para que tenga óptimos resultados, amén de llevar a cabo las acciones complementarias que se propusieron tanto por el Colegio de Ingenieros Civiles como por el Colegio de Arquitectos en aquel foro ciudadano de 2021.