Anúnciate aquí

QUÉ ESTÁ PASANDO:

15° C

Querétaro,
México
Tipo de cambio

Dolar:$17.37
Euro:€18.75

Las Constituciones de México en San Juan del Río: Soy puro San Juan del Río

febrero 3, 2024

La historia nacional va íntimamente unida a esta ciudad. Me quiero referir ahora al hecho que sucedió los días 4 y 5 de febrero de 1967

Nuestra ciudad ha sido testigo de diversos acontecimientos históricos que, en su momento, marcaron el rumbo de la nación; en San Juan del Río, han nacido y crecido hombres y mujeres que, con su trabajo, estudio y diversas cualidades, han hecho crecer y progresar el México que hoy gozamos. La historia nacional va íntimamente unida a esta ciudad. Me quiero referir ahora al hecho que sucedió los días 4 y 5 de febrero de 1967; en esa ocasión, nuestra ciudad se vistió de gala por la visita que hicieran los documentos originales de: el Decreto Constitucional para la libertad de la América Mexicana de 1814, el Acta Constitutiva de la Federación de 1824, la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824, la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1857 y la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, documentos que le dieron vida al México libre y democrático que ahora conocemos.

Este hecho se realizó en el marco de las celebraciones por el 50o aniversario de la promulgación de la Carta Magna de 1917, misma que se realizó en la ciudad de Santiago de Querétaro, en aquella ocasión y por decreto del presidente de la República, Gustavo Díaz Ordaz, los documentos anteriormente mencionados fueron traídos a nuestro estado a fin de celebrar dicho aniversario y, en una consideración especial, hicieron una escala en nuestra ciudad a fin de recibir el homenaje de los sanjuanenses.

Era presidente municipal Manuel Suárez Muñoz y, como gobernador del estado, Manuel González de Cosío, correspondiéndoles a ellos organizar los eventos para la recepción de dichos documentos. Es de llamar la atención el esmero que los sanjuanenses de aquel tiempo brindaron para recibir los históricos documentos; inclusive, en sesión de cabildo del Ayuntamiento 64-67, se dispuso que el municipio sufragara todos los gastos de estos festejos.

Así las cosas, el día 4 de febrero de 1967, el gobernador del estado se trasladó a los límites del mismo, es decir, a la actual caseta de cobro de Palmillas, a fin de recibir el vehículo militar que transportaba dichos documentos, mismos que eran custodiados por cadetes del Heroico Colegio Militar y de la Heroica Escuela Naval de Veracruz. Al llegar a la ciudad, fueron recibidos por un repique de todas las campanas de las iglesias, una valla humana de 830 metros lineales en donde se encontraban bandas de guerra, de música, mariachis y conjuntos musicales, además, todos los centros escolares portando cada uno de ellos la enseña nacional y todos los escolares, pequeñas banderas tricolores.

Una vez que llego el vehículo militar a la Presidencia Municipal, el presidente municipal les dio la bienvenida mediante un emotivo discurso en el cual resaltaba la historia de cada uno de estos documentos concluyendo con una evocación al artículo 115 y a la alta dignidad que tuvo San Juan del Río de recibir estos tesoros de la nación.

Concluyó esta ceremonia con la entonación del Himno Nacional por parte de la Banda de Música del Gobierno del Estado para, posteriormente, ingresar los cadetes las urnas con las constituciones al interior del Salón de Cabildos de la Presidencia Municipal, en donde, a las 18:00 horas y hasta las primeras horas del día siguiente, la población hizo sendas guardias de honor. Por la madrugada del 5 de febrero, salieron los históricos documentos hacia la capital del estado a fin de estar en el acto que el Gobierno de la República realizaba para homenajear a la Carta Magna de 1917.

MT

TEMAS QUE APARECEN EN EL ARTÍCULO

SUSCRIBETE

Obtenga las historias populares recientes directamente en su bandeja de entrada

NOTICIAS DE
Opinión
|
29 de abril
Editorial: Competencia limpia
Opinión
|
28 de abril
Vicios y virtudes: la vida de gracia según el Espíritu: El Observador
Opinión
|
28 de abril
El que permanece en mí y yo en él, ese da fruto abundante: Evangelio
Opinión
|
27 de abril
Autobuses: Consejo Ciudadano de Urbanismo
Opinión
|
27 de abril
Los conventos sanjuanenses: Soy puro San Juan del Río
Opinión
|
27 de abril
¿Materiales circulares o sostenibles?: Visión Tec
MÁS NOTICIAS DE

    |     

28 Abr

Apagones en Querétaro generan pérdidas hasta por 7 mil pesos en comercios
Canaco señaló que los apagones en Querétaro pueden generar pérdidas de 3 mil 500 a 7 mil pesos a los comercios
Leer más

    |     

28 Abr

Querétaro supera meta de generación de empleos
Durante el tercer trimestre del año en curso, en el estado de Querétaro fueron creados 11 mil 666 nuevos empleos
Leer más

    |     

28 Abr

Suma el Instituto Electoral del Estado de Querétaro 51 denuncias
Grisel Muñiz dijo que a todas las denuncias se les ha dado seguimiento, pero que dada la naturaleza de cada caso en particular, se demoran las resoluciones
Leer más

    |     

28 Abr

Estado de México: Cinco lugares para festejar el Día de la Niña y del Niño
El Reino Animal, en Otumba es un parque sustentable dedicado al entretenimiento familiar en el que se interactúa con 130 especies
Leer más

    |     

28 Abr

Aprueban medidas para mitigar afectaciones por sequía
Ante la sequía, aprobaron medidas para garantizar el abasto de agua a la población con una partida presupuestal de 35 millones de pesos
Leer más

    |     

27 Abr

Consejo Estatal de PC aprueba medidas contra sequía en Querétaro
El Consejo Estatal de PC aprobó medidas contra la sequía, para garantizar el abasto de agua potable a la población
Leer más