Anúnciate aquí

QUÉ ESTÁ PASANDO:

15° C

Querétaro,
México
Tipo de cambio

Dolar:$17.37
Euro:€18.75

¿Triunfarán los debates?: Mario Maraboto

abril 16, 2024

Los debates presidenciales en general son una confrontación abierta de ideas, de réplica y contrarréplica sobre temas como economía, empleo, seguridad, salud y política exterior.

El posdebate presidencial durante la semana pasada, más allá de la discusión de quién lo ganó y qué propuestas fueron mejores, se enfocó en las críticas a la estructura del mismo y a su producción televisiva, que fue motivo de queja de todos los involucrados.

Los debates presidenciales en general son una confrontación abierta de ideas, de réplica y contrarréplica sobre temas como economía, empleo, seguridad, salud y política exterior. En algunos casos se permite la interpelación (en cualquier momento) de los periodistas/moderadores y las repreguntas; inclusive, en el formato denominado ‘town hall’, hay ciudadanos en el estudio que pueden hacer preguntas directas a los candidatos.

Se dice que el debate entre dos o más candidatos frente a las cámaras de televisión puede ratificar las supuestas tendencias de las encuestas, aunque hay analistas que insisten en que los debates pueden modifican las encuestas electorales.

El primero debate televisado en Estados Unidos, en 1960, se dio entre el entonces vicepresidente Richard Nixon y John F. Kennedy. Quienes lo escucharon por radio daban por ganador a Nixon, pero en televisión se vieron las diferencias entre ambos: Nixon sudaba y se veía desaliñado; Kennedy se vio elegante y seguro de sí. Ganó Kennedy.

En 1981, el presidente de Francia, Valéry Giscard d’Estaing, se enfrentó en debate a François Mitterrand. Giscard tenía una buena ventaja en las encuestas y ganó la primera vuelta, pero en la vuelta definitiva fue derrotado por Mitterrand por más de un millón de votos.

En 2012, en un segundo debate entre Barak Obama y Mitt Rommey, quien era favorito en las encuestas, al hablar sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres, Rommey dijo que tenía una “carpeta llena de mujeres” (no de currículos de mujeres) como candidatas para puestos en su eventual administración. La frase calificada de machista se viralizó en redes sociales y ganó Obama.

A finales de septiembre de 2015, el periódico El Cronista Comercial, de Argentina, publicó los resultados de seis encuestas posdebate (por primera vez en el país), entre las cuales tres presentaban un escenario de segunda vuelta entre Daniel Scioli y Mauricio Macri, mientras que las demás daban a Scioli como ganador. El 10 de diciembre, Mauricio Macri tomó posesión de la presidencia.

En México, en 1994, año del primer debate electoral en el país, las encuestas colocaron a Diego Fernández de Cevallos como ganador en dicho ejercicio con 55 puntos, pero la elección la ganó Zedillo, y en 2006, la mayoría de las encuestas ponían a AMLO arriba de Calderón con 35 puntos o más. Se pronosticaba (como lo fue) una elección cerrada que ganó Calderón y, desde entonces, el perdedor ha calificado dicha elección como un fraude, sin prueba alguna.

Hoy, después del primer debate, la mayoría de las encuestas (no sabemos qué tan independientes sean) ponen como ganadora del mismo a la candidata oficialista por un amplio margen. Faltan dos debates que podrían modificar tendencias. ¿Se cumplirán las encuestas a la hora de la votación?

MT

 

TEMAS QUE APARECEN EN EL ARTÍCULO

SUSCRIBETE

Obtenga las historias populares recientes directamente en su bandeja de entrada

NOTICIAS DE
Opinión
|
29 de abril
La autoridad moral no es ley: Jorge Maldonado
Opinión
|
29 de abril
Tercera llamada: Miguel Ángel Flores
Opinión
|
29 de abril
Expropiación de las pensiones: Estrella Rojas
Opinión
|
29 de abril
Editorial: Competencia limpia
Opinión
|
28 de abril
Vicios y virtudes: la vida de gracia según el Espíritu: El Observador
Opinión
|
28 de abril
El que permanece en mí y yo en él, ese da fruto abundante: Evangelio
MÁS NOTICIAS DE

    |     

29 Abr

Conspiradores de Querétaro caen ante los Leones de Yucatán
Termina la serie a favor de Leones de Yucatán
Leer más

    |     

28 Abr

Apagones en Querétaro generan pérdidas hasta por 7 mil pesos en comercios
Canaco señaló que los apagones en Querétaro pueden generar pérdidas de 3 mil 500 a 7 mil pesos a los comercios
Leer más

    |     

28 Abr

Querétaro supera meta de generación de empleos
Durante el tercer trimestre del año en curso, en el estado de Querétaro fueron creados 11 mil 666 nuevos empleos
Leer más

    |     

28 Abr

Suma el Instituto Electoral del Estado de Querétaro 51 denuncias
Grisel Muñiz dijo que a todas las denuncias se les ha dado seguimiento, pero que dada la naturaleza de cada caso en particular, se demoran las resoluciones
Leer más

    |     

28 Abr

Estado de México: Cinco lugares para festejar el Día de la Niña y del Niño
El Reino Animal, en Otumba es un parque sustentable dedicado al entretenimiento familiar en el que se interactúa con 130 especies
Leer más

    |     

28 Abr

Aprueban medidas para mitigar afectaciones por sequía
Ante la sequía, aprobaron medidas para garantizar el abasto de agua a la población con una partida presupuestal de 35 millones de pesos
Leer más