Logo Al Dialogo

En nuestra ciudad de San Juan del Río, los festejos en honor de la Independencia Nacional se han realizado prácticamente desde el momento de la consumación de esta

15 de septiembre 2024

Se cumplen doscientos catorce años del inicio de la gesta heroica del inicio de la Independencia Nacional, cuando aquel domingo 16 de septiembre de 1810, el cura párroco de Dolores en Guanajuato, arengo a la población para iniciar un movimiento que termino con la independencia de nuestra Patria en el día 27 de septiembre de 1821.

Este recuerdo que cada año hacemos los mexicanos, sobre todo en la noche del 15 de septiembre en parte se lo debemos a un sanjuanense, Juan María Wenceslao Sánchez De La Barquera, quien, en el año 1825, fue nombrado síndico primero del Ayuntamiento de la Ciudad de México y ese mismo año promovió la celebración del 16 de septiembre como fiesta nacional. En el primer festejo conmemorativo de la Independencia, que tuvo lugar en la capital, pronunció la célebre Oración Patriótica donde hizo alusión al memorable Grito de Dolores, y que se hizo costumbre leer al mediodía del 16 de septiembre, para honrar la memoria de los iniciadores de la Independencia. Aunque ya teníamos el antecedente de lo que había sucedido en Huichapan del hoy Estado de Hidalgo en donde en 1811 se tuvo el recuerdo del inicio de este gran movimiento, el sanjuanense Sánchez de la Barquera fue quien lo instituyo de manera formal.

En nuestra ciudad de San Juan del Río, los festejos en honor de la Independencia Nacional se han realizado prácticamente desde el momento de la consumación de esta, en un momento con pequeñas reuniones, los homenajes en la sesión del Cabildo de la ciudad y sobre todo los desfiles en honor de la independencia.

Cuando el ayuntamiento quiso obsequiar a la emperatriz una columna para perpetuar su memoria, ella pidió que se destinara a la Independencia Nacional, lo que motivo que desde mediados del siglo XIX la plaza principal de la ciudad se le denominara “Plaza Independencia”.

Por mucho tiempo la ceremonia del grito de independencia se desarrolló en el desaparecido Teatro Cosío, luego transformado en el famoso “Cinelandia”, aunque desde los años cuarenta del siglo pasado, el ”grito” se desarrolló en un pequeño templete que se colocaba en una de las orillas de la Plaza Independencia.

Es hasta la administración de la Presidenta Municipal Interina, Dolores Paz Garduño, quien instauró la costumbres que hoy en día continua de dar el “grito” desde el balcón del actual Santuario Diocesano de Nuestra Señora de Guadalupe.

A doscientos catorce años del inicio de la independencia, los mexicanos, los queretanos y los sanjuanenses nos preparamos a recordar este acontecimiento histórico y a gritar desde lo profundo de nuestro ser: ¡Viva México!

MT

Logo Al Dialogo
CREAMOS Y DISTRIBUIMOS
CONTENIDO DE VALOR
DOMICILIO
Avenida Constituyentes 109, int.11, colonia Carretas.
C.P.76050. Santiago de Querétaro, Querétaro.
AD Comunicaciones S de RL de CV
REDES SOCIALES
Logo Al Dialogo
© 2024 AD Comunicaciones / Todos los derechos reservados