Logo Al Dialogo

Ordenado sacerdote, ocupó diversos cargos de importancia dentro de la Curia del Arzobispado de México

24 de noviembre 2024

El muy ilustre doctor Nicolás Carlos Gómez de Cervantes y Velázquez de la Cadena nace en la hacienda de La Llave, perteneciente a esta ciudad de San Juan del Río, el día 20 de noviembre de 1668. Fue hijo del capitán Juan Leonel Gómez de Cervantes Carvajal y Betanzos y de doña Mariana Velázquez de la Cadena. Dentro de su familia, se dice, existieron dos cardenales y cinco obispos.

Los primeros sacramentos los recibió en el templo parroquial de San Juan Bautista de esta ciudad, ahora convertido en Santuario Diocesano de Nuestra Señora de Guadalupe; fue enviado a la Ciudad de México (capital del Virreinato de la Nueva España) y, ahí, realizó sus estudios en el colegio de Santa María Omnium Sanctorum (de todos los santos), en donde, además de haber realizado los estudios obligatorios, cursó como materias especiales: Derecho Canónico, Derecho Civil y otras áreas relacionadas con el Derecho, logrando ser catedrático de la Real y Pontífica Universidad de México por un período de 24 años, obteniendo, en el mismo lugar, el doctorado en sagrados cánones. Fue abogado de la Real Audiencia.

Ordenado sacerdote, ocupó diversos cargos de importancia dentro de la Curia del Arzobispado de México. Cabe hacer mención de que, a pesar de ser rico, noble y descendiente de una de más nobles familias del virreinato, don Nicolás Gómez vivía en la mayor pobreza, dando ejemplo de lo que predicaba; era, asimismo, extremadamente misericordioso con los pobres, cuyas necesidades atendía abundantemente.

En el año de 1723, fue nombrado obispo de Guatemala, lugar en donde permaneció hasta 1726. Se cuenta que, a la llegada a su primer obispado y al traer no más que un vestido raído y tosco y habiendo sido recibido por un hermano agustino, le comentó: “¿Es posible hermano que, con ese vestido, vas a tomar posesión de una dignidad tan honorífica?”, a lo que el señor Gómez contestó: “Hermano, un obispo solo debe cuidar de los vestidos de los pobres y de los adornos del alma”.

Su Santidad el Papa Benedicto XIII, conforme con la real presentación hecha a favor del señor Gómez, a principios de 1726, lo preconizó obispo de Guadalajara, esto mediante el consistorio secreto celebrado en Roma el día 20 de febrero de 1726. La cédula ejecutoriada de su traslado fue expedida por el rey Felipe V el día 7 de marzo del mismo año y fue hasta el 23 de abril de 1727 cuando tomó posesión de la Diócesis a él encomendada.

Como obispo de Guadalajara, visitó pastoralmente la mayor parte de su Diócesis, incluyendo las anexidades que tuvo, como fueron las Californias y Texas; creó varias parroquias e inició la causa de beatificación del Siervo de Dios, Fray Juan de Angulo.

El día 8 de septiembre de 1730, con gran solemnidad, dedicó el hermoso Santuario de Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan, que, años más tarde, fue elevado a la dignidad de Basílica Menor; asimismo, declaró, a Nuestra Señora de Zapopan, como abogada contra rayos, tempestades y epidemias.

Motivado por las grandes peregrinaciones de hasta 10 mil fieles y siendo un devoto de la Virgen de San Juan de los Lagos, el día 30 de noviembre de 1732, puso la primera piedra del santuario dedicado a esta imagen, que fue trasladada en 1769. La ciudad de San Juan de los Lagos guarda especial recuerdo al señor Gómez de Cervantes; aún hoy día, se puede ver un magnífico vitral dedicado a él y un retrato al óleo se encuentra en la sacristía de la Basílica-Catedral.

Aún siendo obispo de Guadalajara, vivió con gran pobreza, jamás tuvo sino un vestido para su uso cotidiano y su ayuda hacia los pobres de toda su Diócesis fue constante. Este sanjuanense ilustre falleció el día 6 de noviembre de 1734. Actualmente, sus restos descansan en la cripta episcopal de la Catedral Metropolitana de la ‘perla tapatía’. El señor Gómez de Cervantes, con su trabajo, su esfuerzo y sus conocimientos, a través de su oficio de pastor de la Diócesis de Guadalajara, logró el progreso de muchos de los pueblos del occidente del país y, en muchos, se le reconoce su gran labor en la época del virreinato de nuestro país.

Logo Al Dialogo
CREAMOS Y DISTRIBUIMOS
CONTENIDO DE VALOR
DOMICILIO
Avenida Constituyentes 109, int.11, colonia Carretas.
C.P.76050. Santiago de Querétaro, Querétaro.
AD Comunicaciones S de RL de CV
REDES SOCIALES
Logo Al Dialogo
© 2024 AD Comunicaciones / Todos los derechos reservados