Anúnciate aquí

QUÉ ESTÁ PASANDO:

15° C

Querétaro,
México
Tipo de cambio

Dolar:$17.37
Euro:€18.75

Guerra híbrida contra Irán

febrero 1, 2023

El sábado pasado, Irán fue atacado por drones en varios puntos. Al siguiente día, un convoy de 25 camiones con armamento iraní fue destruido muy cerca de la frontera entre Siria e Irak. Hay reportes de eliminación de oficiales de las Guardias Revolucionarias, una de las ramas de las fuerzas armadas de Irán. El Gobierno de este país ha admitido que fue atacada una de sus instalaciones, aparentemente fabricante de drones que se suministran a Rusia.

No es el primer ataque de este tipo contra Irán. Otros ocurrieron en mayo y otros más anteriormente, y en todos se cita a Israel como el que los ha emprendido.

La herramienta han sido cuadricópteros con explosivos y se menciona que han afectado además el programa de misiles balísticos iraní. Muy elaborados los ataques y escogidos los blancos. Hasta el momento no se reportan víctimas mortales.

Dañar el abastecimiento de drones iraníes a Rusia utilizados en su guerra de agresión a Ucrania no es el propósito principal, pero sí muy relevante. Israel ha resistido las presiones norteamericanas para apoyar a Ucrania y se ha mantenido al margen del conflicto.

Además de su alianza estratégica con Rusia, Irán ha estado alentado revueltas en Siria, Líbano, Yemen, Sudán y en la Franja de Gaza, creando y promoviendo focos de guerrillas radicales o abiertamente terroristas. Pero también ha estrechado vínculos con los gobiernos de Cuba y Venezuela. De sobra es conocido que estos últimos han auspiciado motines y protestas masivas en varios países de Sudamérica para afianzar el modelo populista de izquierda.

Lejos de tener una confrontación abierta, se puede observar en plenitud la operatividad de la denominada guerra híbrida, a través de instrumentos no identificables, que persiguen los objetivos políticos de sus impulsores dejando en la casi indefensión a las víctimas. Es claro que tanto Israel como Estados Unidos, sobre todo sus gobiernos populistas de derecha, tipo Trump, pretenden doblar al régimen iraní y han estado apoyando las protestas en este país; se trata de eliminar al régimen de los ayatolas y sus pretensiones armamentistas y nucleares.

Hasta el momento, no hay una reacción del Gobierno de Irán, que ha sido golpeado en forma selectiva y eficaz, pero esto no quiere decir que no la vaya a haber. La apuesta tiene sus riesgos, pero al parecer están muy bien calculados.

TEMAS QUE APARECEN EN EL ARTÍCULO

SUSCRIBETE

Obtenga las historias populares recientes directamente en su bandeja de entrada

NOTICIAS DE
Opinión
|
28 de abril
Vicios y virtudes: la vida de gracia según el Espíritu: El Observador
Opinión
|
28 de abril
El que permanece en mí y yo en él, ese da fruto abundante: Evangelio
Opinión
|
27 de abril
Autobuses: Consejo Ciudadano de Urbanismo
Opinión
|
27 de abril
Los conventos sanjuanenses: Soy puro San Juan del Río
Opinión
|
27 de abril
¿Materiales circulares o sostenibles?: Visión Tec
Opinión
|
27 de abril
De luto, apoyo y un regreso: Infrasónico
MÁS NOTICIAS DE

    |     

28 Abr

Apagones en Querétaro generan pérdidas hasta por 7 mil pesos en comercios
Canaco señaló que los apagones en Querétaro pueden generar pérdidas de 3 mil 500 a 7 mil pesos a los comercios
Leer más

    |     

28 Abr

Querétaro supera meta de generación de empleos
Durante el tercer trimestre del año en curso, en el estado de Querétaro fueron creados 11 mil 666 nuevos empleos
Leer más

    |     

28 Abr

Suma el Instituto Electoral del Estado de Querétaro 51 denuncias
Grisel Muñiz dijo que a todas las denuncias se les ha dado seguimiento, pero que dada la naturaleza de cada caso en particular, se demoran las resoluciones
Leer más

    |     

28 Abr

Estado de México: Cinco lugares para festejar el Día de la Niña y del Niño
El Reino Animal, en Otumba es un parque sustentable dedicado al entretenimiento familiar en el que se interactúa con 130 especies
Leer más

    |     

28 Abr

Aprueban medidas para mitigar afectaciones por sequía
Ante la sequía, aprobaron medidas para garantizar el abasto de agua a la población con una partida presupuestal de 35 millones de pesos
Leer más

    |     

27 Abr

Consejo Estatal de PC aprueba medidas contra sequía en Querétaro
El Consejo Estatal de PC aprobó medidas contra la sequía, para garantizar el abasto de agua potable a la población
Leer más