Anúnciate aquí

QUÉ ESTÁ PASANDO:

15° C

Querétaro,
México
Tipo de cambio

Dolar:$17.37
Euro:€18.75

México cerca de la figura del outsider: Javier Esquivel

enero 16, 2023

Javier Esquivel

La debilidad electoral, la falta de credibilidad y las crisis reputacionales recurrentes de los líderes de los partidos mexicanos de oposición son varias de las condiciones que les obliga no solo a pensar en alianzas o coaliciones, sino también evaluar detenidamente, como una opción de rentabilidad y sobrevivencia electoral, la experiencia latinoamericana de abrir espacios a los y las aspirantes outsiders.

A pesar de que la figura en México no es nueva, hoy sí existen la mayoría de las condiciones para que tengan éxito las aspiraciones de aquellas personas que son consideradas como actores antisistema y que irrumpen en la opinión pública con un discurso atractivo y exento de la retórica tradicional.

La propensión social a rechazar los liderazgos partidistas actuales y la baja simpatía por las y los políticos tradiciones, que hoy han manifestado su aspiración por una gubernatura o por la presidencia de la República, es otra de las circunstancias que hacen pensar que llegó la hora para las y los outsiders mexicanos.

Si bien es cierto que proponer personajes con estas características no garantiza necesariamente derrotar electoralmente a un régimen con alta intención de voto nacional y popularidad sin igual de su titular, sí amplia sustancialmente las probabilidades de ser altamente competitivos en las gubernaturas, CDMX, los espacios en el Congreso y la campaña presidencial.

El marco legal en México, a pesar de ser restrictivo para los cargos de elección popular para ciudadanos independientes y complejo para gobiernos de coalición, sería otra de las condiciones que permitiría que la alianza “Va por México” pudiera acompañar esta iniciativa.

En caso de que la oposición mexicana optará por esta opción para tener posibilidades tendría que dar los siguientes pasos:

1) Generar los mecanismos internos necesarios para dar cabida y visibilidad a las y los aspirantes ciudadanos que son percibidos como actores cercanos a la gente, pero distantes de las fuerzas políticas y élites económicas tradicionales, pero que cuentan con una propuesta de alto impacto social.

2) Construir una narrativa eficaz que haga contrapeso a la percepción pública de que ya fueron pactadas y repartidas entre aliados, con opacidad y para sus allegados las candidaturas y posiciones electorales del Estado de México, Coahuila, CDMX y la candidatura presidencial.

El mensaje que ofrecieron hace unos días obliga a pensar que ya no habrá espacio para otros institutos políticos, a nuevas corrientes de pensamiento y que el partido minoritario de su alianza es desdeñado de proponer aspirantes a los cargos de elección popular.

3) Dar paso a la autocrítica y tratar de convencer a una sociedad de que a través de sus siglas habrá una candidatura presidencial legitima, genuinamente ciudadana que aglutina el desencanto y rechazo a la cuarta transformación.

Hoy las condiciones para los outsider en México son más viables que en épocas anteriores; habrá que ver qué tan dispuestos están los líderes partidarios de oposición a dejar su proclividad a privilegiar el interés de grupo o a abandonar la fiel costumbre de proponer a los cargos de elección y representación popular siempre a las mismas personas.

Apunte del consultor.

El insider, la persona de mayor experiencia en las filas partidistas o el líder más hábil para perpetuar su influencia y su dirigencia partidita o el gobernador mejor calificado no es necesariamente el más viable para ganar una elección presidencial.

 

@javoesquivel

TEMAS QUE APARECEN EN EL ARTÍCULO

SUSCRIBETE

Obtenga las historias populares recientes directamente en su bandeja de entrada

NOTICIAS DE
Opinión
|
28 de abril
Vicios y virtudes: la vida de gracia según el Espíritu: El Observador
Opinión
|
28 de abril
El que permanece en mí y yo en él, ese da fruto abundante: Evangelio
Opinión
|
27 de abril
Autobuses: Consejo Ciudadano de Urbanismo
Opinión
|
27 de abril
Los conventos sanjuanenses: Soy puro San Juan del Río
Opinión
|
27 de abril
¿Materiales circulares o sostenibles?: Visión Tec
Opinión
|
27 de abril
De luto, apoyo y un regreso: Infrasónico
MÁS NOTICIAS DE

    |     

28 Abr

Apagones en Querétaro generan pérdidas hasta por 7 mil pesos en comercios
Canaco señaló que los apagones en Querétaro pueden generar pérdidas de 3 mil 500 a 7 mil pesos a los comercios
Leer más

    |     

28 Abr

Querétaro supera meta de generación de empleos
Durante el tercer trimestre del año en curso, en el estado de Querétaro fueron creados 11 mil 666 nuevos empleos
Leer más

    |     

28 Abr

Suma el Instituto Electoral del Estado de Querétaro 51 denuncias
Grisel Muñiz dijo que a todas las denuncias se les ha dado seguimiento, pero que dada la naturaleza de cada caso en particular, se demoran las resoluciones
Leer más

    |     

28 Abr

Estado de México: Cinco lugares para festejar el Día de la Niña y del Niño
El Reino Animal, en Otumba es un parque sustentable dedicado al entretenimiento familiar en el que se interactúa con 130 especies
Leer más

    |     

28 Abr

Aprueban medidas para mitigar afectaciones por sequía
Ante la sequía, aprobaron medidas para garantizar el abasto de agua a la población con una partida presupuestal de 35 millones de pesos
Leer más

    |     

27 Abr

Consejo Estatal de PC aprueba medidas contra sequía en Querétaro
El Consejo Estatal de PC aprobó medidas contra la sequía, para garantizar el abasto de agua potable a la población
Leer más