Anúnciate aquí

QUÉ ESTÁ PASANDO:

15° C

Querétaro,
México
Tipo de cambio

Dolar:$17.37
Euro:€18.75

¿Por qué defender nuestras instituciones?: Yamile David

febrero 22, 2023

El próximo domingo 26 de febrero habrá una nueva marcha para la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), y si bien este tema crea mucha controversia pues se ha sospechado de su operación a modo para favorecer a ciertos partidos políticos

Yamile David

El próximo domingo 26 de febrero habrá una nueva marcha para la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), y si bien este tema crea mucha controversia pues se ha sospechado de su operación a modo para favorecer a ciertos partidos políticos, lo que es un hecho es que esta Institución es la que representa nuestra democracia, y no podemos permitir que se debilite y lo que si debemos hacer es que funcione como debe hacerlo.

Cada vez existe una mayor preocupación porque las instituciones pierden aceptación, credibilidad y confianza por parte de los ciudadanos. Los aparatos del Estado que se construyeron para garantizar la gobernabilidad y paz social están en entredicho y eso afecta la estabilidad, la impartición de justicia, el desarrollo económico y contribuye al crecimiento de la desigualdad  en el país.

Es imperante construir un orden a través del Estado de derecho y mantener las reglas muy claras y por supuesto, respetarlas.

Hoy el país está sumido en constantes cambios que si bien pueden tener como objetivo el ayudar a quienes menos tienen, el impacto en el debilitamiento de nuestras instituciones puede ser algo que vayamos a lamentar.

Sí, es cierto que la corrupción se ha metido en las entrañas de todo nuestro país (iniciativa pública y privada) y por supuesto que es urgente hacer una limpia de ello, pero la solución no es desaparecerlo todo, la solución es depurar toda esa suciedad, y solo se podrá hacer cuando la IMPARTICIÓN DE JUSTICIA sea una realidad en el país.

En la punta del iceberg, vemos pasar casos de corrupción donde claramente se roban millones de pesos, nos enojamos, nos indignamos, pero al final, no pasa nada, lo sustituye una nueva nota y para quien comete el delito, es solo dejar pasar cierto tiempo para que “las aguas se calmen” a la gente se le olvide y tan campantes y multimillonarios siguen con su vida. Esto es lo que sí debe cambiar YA.

Pero al hablar de las instituciones, debemos revisar a fondo su funcionamiento, mejorarlo y fortalecerlas con perfiles capaces, honestos y con visión estadista.

La participación ciudadana es fundamental para ello, demandar resultados, exigir transparencia y justicia, informarnos y señalar lo que no se hace bien, levantar la voz. Solo con una ciudadanía activa es como podrán verse cambios significativos.

2023 es un año decisivo para la democracia. Recuerden: “la política es demasiado importante para dejársela a los políticos”.

TEMAS QUE APARECEN EN EL ARTÍCULO

SUSCRIBETE

Obtenga las historias populares recientes directamente en su bandeja de entrada

NOTICIAS DE
Opinión
|
29 de abril
Editorial: Competencia limpia
Opinión
|
28 de abril
Vicios y virtudes: la vida de gracia según el Espíritu: El Observador
Opinión
|
28 de abril
El que permanece en mí y yo en él, ese da fruto abundante: Evangelio
Opinión
|
27 de abril
Autobuses: Consejo Ciudadano de Urbanismo
Opinión
|
27 de abril
Los conventos sanjuanenses: Soy puro San Juan del Río
Opinión
|
27 de abril
¿Materiales circulares o sostenibles?: Visión Tec
MÁS NOTICIAS DE

    |     

29 Abr

Conspiradores de Querétaro caen ante los Leones de Yucatán
Termina la serie a favor de Leones de Yucatán
Leer más

    |     

28 Abr

Apagones en Querétaro generan pérdidas hasta por 7 mil pesos en comercios
Canaco señaló que los apagones en Querétaro pueden generar pérdidas de 3 mil 500 a 7 mil pesos a los comercios
Leer más

    |     

28 Abr

Querétaro supera meta de generación de empleos
Durante el tercer trimestre del año en curso, en el estado de Querétaro fueron creados 11 mil 666 nuevos empleos
Leer más

    |     

28 Abr

Suma el Instituto Electoral del Estado de Querétaro 51 denuncias
Grisel Muñiz dijo que a todas las denuncias se les ha dado seguimiento, pero que dada la naturaleza de cada caso en particular, se demoran las resoluciones
Leer más

    |     

28 Abr

Estado de México: Cinco lugares para festejar el Día de la Niña y del Niño
El Reino Animal, en Otumba es un parque sustentable dedicado al entretenimiento familiar en el que se interactúa con 130 especies
Leer más

    |     

28 Abr

Aprueban medidas para mitigar afectaciones por sequía
Ante la sequía, aprobaron medidas para garantizar el abasto de agua a la población con una partida presupuestal de 35 millones de pesos
Leer más