Consejo Ciudadano de Urbanismo
Juan Carlos Bravo y Claudio Sarmiento
Estudios demuestran que los carriles demasiado anchos incitan a los conductores a exceder su velocidad, lo que aumenta el riesgo de hechos de tránsito en zonas urbanas. La reducción de estos anchos de carril crea la oportunidad para implementar ciclovías cómodas, banquetas amplias y arbolado urbano, la cual mejora la seguridad vial y la calidad de vida en las ciudades.
Hacer angostos los carriles de circulación automotora puede generar resistencia en algunos sectores, pero es importante recordar que su objetivo es salvaguardar la vida y proteger a las personas más vulnerables, como las infancias que se desplazan a pie o en bicicleta. En lugar de enfocarnos en colocar reductores de velocidad, que pueden ser incómodos para los conductores y dificultan la circulación de bicicletas y peatones, impulsar la reducción del ancho de los carriles es una manera más efectiva de asegurar que los vehículos no circulen a velocidades peligrosas. Además, las bajas velocidades que se generan a partir de dicho estrechamiento de carriles contribuyen a reducir la contaminación y el ruido, mejorar el flujo vehicular y fomentar una cultura de movilidad sostenible.
Es responsabilidad de las autoridades y de todos los ciudadanos trabajar juntos para implementar medidas que mejoren la seguridad vial y la calidad de vida en Querétaro. La eliminación de los espacios excedentes de los automóviles es una medida que puede contribuir a ello; es importante promoverla como una opción viable para nuestra ciudad.
MT