Logo Al Dialogo

A raíz de la publicación de la edición de noviembre de la Revista del Consumidor dedicada a las videocámaras de vigilancia, se desató una renovada inquietud acerca de la legalidad de su uso no solo en el ámbito de la seguridad pública y comercial

27 de noviembre 2024

Los Blanchet/Caldo de Cultivo

A raíz de la publicación de la edición de noviembre de la Revista del Consumidor dedicada a las videocámaras de vigilancia, se desató una renovada inquietud acerca de la legalidad de su uso no solo en el ámbito de la seguridad pública y comercial, sino también en el de la videovigilancia casera y sus posibles riesgos de infracción al derecho a la privacidad de otros particulares, dada la prohibición de grabar los rostros de las personas sin su consentimiento.

Pero no es que haya sido modificada la legislación sobre el tema (la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares se publicó en el año 2010). En realidad, la revista publica los resultados de sus estudios sobre las mejores marcas y opciones con la tecnología wifi disponibles en el mercado pero, al mismo tiempo, señala las restricciones legales de su uso de acuerdo a la mencionada ley, especificando el tipo de áreas en las que sí se pueden utilizar de manera legal y sus requisitos.

A pesar de que esta legislación no es nueva, la relevancia del tema es mayor que nunca, dada la imperante necesidad de autoprotección de los particulares ante la desbordada inseguridad en el país, con una tasa de impunidad cercana al 100 por ciento contra el respeto al derecho a la privacidad de terceros, lo que representa una encrucijada a la hora de decidir instalar los necesarios sistemas de seguridad, especialmente en el ámbito condominal y sus implicaciones en las áreas comunes.

Lo peor: las desproporcionadas sanciones por infringir esta ley, que pueden llegar hasta los 18 millones de pesos y de seis meses a cinco años de prisión, sanciones de primer mundo aplicadas a un país del tercero y fuera de control.

En concreto, todos tenemos derecho a instalar estas cámaras con vista al interior de nuestras casas y áreas privativas; sin embargo, señala Profeco, también es posible instalarlas con dirección al exterior (calle y banqueta), siempre y cuando se coloquen avisos que informen acerca de su uso y, en su caso, comunicarlo a los vecinos colindantes.

Se puede, todavía.

Dieta 57

Legendario es lo desastroso de la carretera 57. Siempre en reparaciones mal hechas, accidentes fatales todos los días, entendiendo que mucha de la culpa es de los choferes de tráileres junto con los automovilistas que piensan que, por ser una carretera de tres carriles en cada sentido, pueden meterle a la chancla como si fueran expertos corredores de la Fórmula 1 o hijos del ‘Checo’ Pérez, quien (comentario al calce) declaró en día pasados que en el Gran Premio de La Vegas se percibía un fuerte olor a marihuana. Vaya, qué fiesta para los espectadores, pero qué peligro para los corredores manejar bien ‘pa-checos’. Definitivamente, más peligroso que la carretera 57.

Volviendo al tema, sabemos que esta autopista es una de las principales que cruzan el país (a Querétaro, que es lo que nos importa), y que será imposible disminuir el flujo y los accidentes, pero no toda la culpa es de los ‘Fitipaldis’ región 4. Existe otro factor que suma a su peligrosidad: el tramo que cruza el Estado de México, en donde la velocidad no es la que espanta, sino la inseguridad que afecta a todo el que la transita, así traiga un Vocho y maneje como abuelito.

Por eso, para nosotros, viajar a la Ciudad de México dejó de estar en nuestra agenda vacacional desde hace mucho tiempo, a menos que sea indispensable. Digamos que estamos a dieta de la 57, ya que conducir por ahí nos sube la adrenalina, el cortisol, el colesterol y el azúcar. Pero si de plano hay que ir, saldremos con dos o tres días de anticipación, como sugieren los memes.

Pregunta: ¿bajarán los accidentes y la inseguridad si se construye el tren Ciudad de México-Querétaro? Confiamos en que sí, pero sin que nos convirtamos en la estación del metro Balderas y caigan más especímenes raros e indeseados.

Le esperamos hoy a las 21:00 horas en la KJeta por el Canal 10 de RTQ en señal abierta y de cable, y por ‘streaming’ en rtq.mx. También le recordamos que tenemos una cita la próxima semana aquí… para echarnos otro caldito.

Facebook: @LaKJetaTV

Instagram: la.blanchet

TikTok: @hblanchet

Logo Al Dialogo
CREAMOS Y DISTRIBUIMOS
CONTENIDO DE VALOR
DOMICILIO
Avenida Constituyentes 109, int.11, colonia Carretas.
C.P.76050. Santiago de Querétaro, Querétaro.
AD Comunicaciones S de RL de CV
REDES SOCIALES
Logo Al Dialogo
© 2024 AD Comunicaciones / Todos los derechos reservados