Se conmemora un aniversario más de la “Revolución Mexicana”. Las fallidas elecciones de Octubre de 1910 provocaron el exilio de Francisco I. Madero y desde esa condición redacta el Plan de San Luis, señalando el 20 de Noviembre, como la fecha para levantarse en en contra del régimen dictatorial encabezado el General Porfirio Díaz. La toma de Ciudad Juárez marca la primera victoria formal del movimiento.
El 26 de Mayo de 1911, el Presidente Díaz marcha al exilio a Paris, donde hasta el día de hoy descansan los restos de quien ganara la batalla de Puebla. Fue el fin formal del “porfiriato”. Madero entró a la Ciudad de México en Junio del mismo año. Francisco León de la Barra queda como presidente interino y convoca a elecciones en Octubre de 1911. Madero se convirtió en el primer presidente elegido por un proceso democrático.
La denominada“revolución” en realidad se desata el 22 de Febrero de 1913 cuando el propio general que se había convertido en su hombre confianza, el Secretario de Gobernación, Victoriano Huerta, asesina a Madero y a su vicepresidente José María Pino Suárez. Madero enfrentó los levantamientos de Félix Díaz, miembro reaccionario del ejército de Pascual Orozco y de Emiliano Zapata, excaballerango del estado mayor de Don Porfirio, es el primero, Félix, el que habiendo tenido la oportunidad Madero de fusilarle, provoca la revuelta que provoca su renuncia. Éste es el hecho, el asesinato de Madero,lo quedetona el desorden civil y la muerte de más un millón de compatriotas, que fue el costo de la “revolución”.Una lucha violenta del poder por el poder, nada de que la tierra es de quien la trabaja, esos mismos, fueron los que luego a quema ropa asesinaron a Zapata en 1919.
Lo que se denomina la “revolución” fue una secuencia de enfrentamientos para ver quien se quedaba con la silla presidencial. Se convirtió en el puente entre el “porfiriato”y “presidentariato”,que se prolongaría hasta el año 2000. De 1913 a 1934 pasaron por la silla presidencial 13 presidentes. Una vez asesinado el General Obregónaparecen cuatro presidentes masones, dos de ellos militares, el General Plutarco Elías Calles, “el jefe máximo” personaje siniestro queconfrontóa la Iglesia Católica y extendió su influencia en la política desde 1924 hasta 1934. El otro militar fue Lázaro Cárdenas y los dos civiles, Emilio Portes Gil y Pascual Ortiz Rubio, quienes sirvieron al “Maximato”, el segundo articulóel primer grande fraude electoral de lo que luego sería el PRI, en contra de José Vasconcelos.
Entre los legados del “presidentariato”están la separación delas fuerzas armadas en dos, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de la Marina y la creación el IMSSS,decisiones del último presidente militar:el General Manuel Ávila Camacho.Discípulo de Lázaro Cárdenas y partícipes de los asesinatos de sacerdotes católicos durante la guerra cristera de 1926 a 1929.
El movimiento anti releccionista iniciado por Madero era para derrocar la dictadura. El dictador renuncia a la presidencia. Ahí debió terminarse el asunto. El líder que había guiado a México hacia la modernidad se había ido, dejando entre otros legados: la creación de espacios urbanos con los sistemas adecuados para su desarrollo, la red de ferrocarrilesque conectaba al México de entonces o un sistema de tributación impecable y simplificado. La “revolución” tuvo un costo escondido. Los ferrocarriles se inventaron primero y luego los automóviles.En aquella época, México ya contaba con la infraestructura ferroviaria para conectar las principales ciudades de la República.
En el mundo moderno los trenes son clave para la movilidad de los ciudadanos. Sin embargo, el “presidentariato” detuvo el desarrollo de éste medio de transporte, promoviéndosela inmovilidad en lugar de la movilidad de la ciudadanía, convirtiéndose en uno de los factores clave de la marginación y del bajo nivel educativo del país. Miles y miles de compatriotas dejaron y dejan de estudiar, por no poderse trasladar a las escuelas y tener acceso a una mejor preparación.
El “presidentariato”dejó una herencia de pobreza carente de una característica que,aquellos pobres del “porfiriato”, si tenían: dignidad. La pobreza urbana es indigna. Lacera la intimidad de quien la padece. Y es motivo de que muchos de nuestros jóvenes se alisten en las filas de la delincuencia, el narcotráfico y la prostitución.
El reto de construir condiciones que ofrezcan a la población el acceso a una vida digna100 años después, ahí sigue.Las instituciones y las empresas paraestatales creadas por el “presidentariato”, el ganador de la “revolución”,fueron rebasadas y le quedaron chicas al mundo moderno que exigía y exigeel Siglo XXI. Instituciones que propiciaronel mayor de los males que el “presidentariato” dejó como legado: la concentración de la riqueza en unas cuantas familias.
La situación de un dólar a 21 pesos, un crecimiento económico menor al promedio de las economías emergentes y desarrolladas en los últimos cuatro años, la deuda interna que ya representa el 50% del PIB, la quiebra tecnológica de PEMEX, el agotamiento del manto petrolero que nos dio de comer por cuarenta años, el riesgo de una crisis energética y de combustibles, la amenaza que representan los resultados de las recientes elecciones presidenciales de USA, el rezago crónico educativo, la inevitable guerra contra las amenazas que representa el narcotráfico, el tráfico de armas, de personas y el lavado de dinero y lo que se ha convertido, después de la pobreza, en el mayor mal del país, la corrupción, demanda, exige, una nueva conciencia, pero sobre todo de quienes estána cargo de la conducción del país, sobre los riesgos que ésta situaciónrepresenta, una mayor concentración de la riqueza en unos cuantos.
La situación exige una nueva revolución: acabar entre todos con el analfabetismo y la URGENCIA de constituir el estado de Derecho de la nación. El Presidente Peña está ante una oportunidad inmejorable para resarcir la CONFIANZA y el ORDEN SOCIAL.En lugar de declarar que va a apoyar a los estados endeudados…¿Qué pasaría si asumiese el rol histórico que la situación le pone enfrente? Hacer valer la Justicia y que gobernadores compañeros de su partido regresen lo que se robaron y sean exhibidos como se lo merecen.