El pasado 5 de Enero el Presidente de la República en su discurso en relación al incremento del precio de la gasolina, culpó al exterior argumentando el incremento en el precio del petróleo y planteó ésta pregunta.
Le quiero decir que hubiera hecho.
Estudiar la situación energética en el momento que decidió ser candidato a la presidencia de la República Mexicana.La situación que impera en PEMEX, tiene raíces que el partido al que usted pertenece Sr. Presidente y sus compañeros antecesores, sembraron y luego cultivaron. Es pertinente resaltar los hechos clave.
El 1º de junio de 1936 el Presidente Cárdenas promovió y apoyó el Primer Congreso del Sindicato de Petroleros, cuyo objetivo era exigir a las compañías extranjeras la firma de un contrato colectivo que les permitiera tener mejores condiciones de trabajo. Esa fue la semilla que convertiría a PEMEX en un botín de un sindicato que hasta la fecha,lo mantiene víctima de una paradoja indiciada por Cárdenas, PEMEX nacería con una incompetencia tecnológica que se haría más y más grande, en tanto sus operaciones crecieran.
En el período de 1973 a 1976 se sucede una crisis petrolera en el mundo. En 1973 el precio de venta era de 1.62 dólares por barril para 1980, el precio se cotizaba 34.50 dólares. El gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica toma una decisión estratégica al mirar el futuro de los hidrocarburos: convertirse en el líder de la petroquímica secundaria.
¿Qué significaba esta decisión? Convertirse en el mayor comprador de crudo, el principal generador de tecnología para su explotación y exportación para otros países y en el líder mundialde una industria con valor agregado y no como lo es sacar crudo del subsuelo y venderlo. ¿Es una casualidad que hoy la industria automotriz sea una usuaria masiva de componentes de plástico o que cada computadora que empleamos tenga componentes derivados del petróleo, como los tenis o los productos para maquillaje o los envases de refrescos, jugos o agua o la mayoría de las prendas de vestir? Sr. Presidente, por cada barril que México explotaba y explota hemos pagado a los mismos gringos por uso de tecnología y financiamiento.
Su antecesor de aquella época, José López Portillo, nombró a su amigo personal, el Ing. Jorge Díaz Serrano, socio de George Bush, como director de PEMEX. En el periodo de 1976 a 1980 la exploración llevo a detectarun incremento descomunal de las reservas de crudo, de los 6.3 mil millones de barriles en 1976 a 60 mil millones en 1980 y llegar a estimaciones de 100 mil millones de barriles. Díaz Serrano dio inicio a la estrategia que hoy nos tiene acorralados: vender crudo a precios internacionales, endeudando al país, ya que ni teníamos, ni tenemos fabricas de equipos y maquinaria especializada, ni teníamos, ni tenemos a los técnicos para hacerlo y tampoco el capital. O sea nos metimos a un negocio en donde, como Patria, estábamos condenados a quebrar.
Lo grave es la omisión que se cometió. Si, efectivamente, tenemos miles de millones de crudo de reserva, sin embargo,las profundidades de localización de las reservas de crudo marcan la diferencia. Mientras en las costas de los Países árabes, la profundidad donde se extrae el petróleo, varía entre 200 y 700 metros, en México se encuentra entre 1000 y 2000 metros en tierra y entre los 500 y los 2,500 en lechos marinos y eso ¿qué significa? un costo diferencial contra nuestros competidores o sea somos menos rentables.
Un pasaje que aconsejo estudiar es la forma en que López Portillo corre al Ing. Díaz Serrano por diferencias con otro prista célebre por su ignorancia: José Andrés de Oteyza y Fernández. Las decisiones que derivaron de éste pasaje, llevó a un endeudamiento en 1981 que desencadenó la macro devaluación de la década de los ochentas. El peso se devaluó, en viejos pesos en una década, de 22/23 pesos por dólar a cerca de 3,000 pesos por dólar y agravado por el nivel de precio del crudo que llego a estar en 8/9 dólares.
Desde entonces se sabía que el manto petrolero que Díaz Serrano habilitó para su explotación, se agotaría entre el 2017 y el 2019. ¿Sabe que hicieron sus antecesores y los directores de Pemex en turno? NADA.
Cuando usted entra a la presidencia Pemex empleaba 1.21 personas para vender un millón de dólares, en tanto SHELL, 0.18, es decir, 6.31 veces más y la producción de crudo en cantidades de barriles ya venía en franco descenso. Logra una reforma energética, luego de que su propio partido bloqueara las dos iniciativas de Fox y de Calderón, pero el riesgo del descenso de los ingresos para sostener a más de 7 millones de burócratas y mantener en positivo la balanza comercial, era ya inevitable.
Puso al cargo de PEMEX a un joven brillante para promover inversiones y perteneciente a la familia revolucionaria, hijo de quien fuera Director del ISSSTE y Secretario de Energía con Salinas, pero que no tenía idea de la gestión que le tocaba encabezar: Emilio Ricardo Lozoya Austin. Resultado: mas dinero y tiempo perdido.
El precio del crudo ha disminuidode 80/90 dólares en 2012 por barril a 38/40 dólares por barril en 2016. Sin embargo, en el mismo período, el peso ha llegado a una devaluación superior al 70%, lo que compensa la caída de ingresos de PEMEX cuando se convierte a pesos.
El Sr. Videgaray como encargado de la SHCP,criticó la política del presidente de Calderón de deslizar el precio de la gasolina, ignorando la situación que imperaba en PEMEX y en la inminente necesidad de importar más gasolina. Sus resultados como encargado de la economía son: una reforma hacendaria ineficiente, elevarla deuda interna a niveles históricos que ponen en peligro la factibilidad financiera de México y una herencia de más 50 mil millones de dólares de balanza comercial negativa acumulada.
El precio de la gasolina en 2014 fue 34% mas cara que en USA, en 2015 un 32%, en 2016 un 9% y en 2017 es ya un 22%. En tanto que, con Calderón, fue mas barata TODO el sexenio.Hoy en Enero de 2017 el precio de la gasolina en cuatro años en más de un 60%.
Las recienteslicitaciones una buena noticia, pero son insuficientes, ni en el largo plazo, para hacer frente al daño irreparable de haber hecho un monstruo sin valor agregado.
Esos son los hechos.
¿Qué hubiera hecho?
Primero, elegir con mayor cuidado a colaboradores clave,segundo, hablar con la verdad y tercero, reconocer que contraer la demanda interna, receta empleada de 1970-2000 y del 2013-2016, no es una opción.
Convocar a una transformacióndel modelo económico que prevaleció de 1976 a 2012. Conjuntar al país para enfrentar a una realidad que ya no es posible ocultar.
Un modelo basado en estimular la demanda interna y el consumo de productos y servicios hechos en México y por mexicanos, combinada con una estrategia fiscal agresiva para incentivar exportaciones, complementada con una cruzada nacional para estimular la civilidad y erradicar la ignorancia,más una políticafiscal firme para que paguen los que no pagan impuestos y hacer efectiva la ley de lavado de dinero.
Si, estamos ante una situación delicada y por lo mismo, se requieren decisiones que nos unan y no que nos sigan dividiendo.