Jorge Damián Negrete Neri
@JDNegrete84
Subdelegado estatal de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros en Querétaro.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México, instalará módulos de atención, asesoría y quejas a usuarios respecto al proceso de indemnización de seguros, tras el sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre.
Los módulos de atención serán instalados de manera inicial, a partir de este próximo lunes, en las estaciones del Metro Zócalo, Taxqueña, Zapata, Chabacano y Revolución. En coordinación con las acciones generales de apoyo a la población afectada, se brindará asesoría a los usuarios que tengan contratado algún tipo de seguro, ya sea de casa habitación, automóvil o vida. Es importante señalar que cuando se trata de créditos hipotecarios con seguro o pólizas contra desastres naturales o sismos, la mayoría cubren la estructura física de la vivienda y el contenido, como los muebles y accesorios.
En el caso de los automóviles dañados, es importante precisar que las pólizas tanto de cobertura amplia (daños materiales, robo y responsabilidad civil) como limitada (robo y responsabilidad civil), pueden cubrir el evento de terremoto, incendio, rayo y explosión, ciclón, huracán, tornado, vendavales, granizo, erupción volcánica, por lo que es importante verificar las condiciones generales de tu póliza. En caso de que no cuentes con ella, en los módulos se te dirá qué hacer. Respecto al seguro de vida, se apoyará a la ciudadanía para que, mediante el SIAB VIDA, se les informe si son beneficiarios de un seguro.
Si sufrió afectaciones, ya sea en su vivienda o automóvil, y cuenta con algún tipo de seguro, Condusef recomienda:
Avise lo antes posible a la institución de seguros.
Tenga presente que no necesita la póliza ni otro documento para iniciar el proceso de indemnización.
Si su casa o negocio cuenta con un crédito en alguna institución financiera, recuerde que, además del seguro de vida, también cuentan con un seguro de daños. Póngase en contacto lo antes posible con la aseguradora para reportar cualquier siniestro. Si no sabe quién es su aseguradora, llame a la institución financiera que le otorgó el crédito para que le informe.