A Mayra, ad multos annos
El próximo jueves se realizará, en nuestra hermosa ciudad de San Juan del Río, la ceremonia de premiación de los Juegos Florales Nacionales que, año tras año, se realizan en el marco de las celebraciones por el aniversario de la fundación de la ciudad; en esta ocasión, por los 486 años de vida de la segunda ciudad en importancia del estado de Querétaro.
Aunque ya he hablado de los Juegos Florales Nacionales de San Juan del Río en otras ocasiones, es preciso hacer recuerdo permanente de este evento que sigue siendo el evento cultural más importante de la ciudad, y, probablemente, en el estado en lo que se refiere a la literatura, ya que no hay otro evento de esta categoría que haya sobrevivido en nuestra entidad tanto tiempo.
Vale la pena recordar que los Juegos Florales nacen como un concurso literario para honrar a la Virgen María, en donde el poeta ganador se llevaba una flor como premio a su composición. De esto estamos hablando a inicios del medioevo en Francia; posteriormente, estos certámenes literarios se trasladan a otros sitios en España, Italia… y continúan realizándose bajo esa misma tesitura.
En el caso de los Juegos Florales de nuestra ciudad, surgen a iniciativa del Lic. Manuel Suárez Muñoz, quien siendo presidente municipal, lanza en 1965 la primera convocatoria para la realización de este concurso.
Dicha convocatoria es firmada por el señor Salvador Gómez Centeno y participa como jurado calificador en esta primera edición el gran poeta sanjuanense Pablo Cabrera Pedraza, quien posteriormente ganaría una de las ediciones de este concurso literario.
Este año de 2017, los Juegos Florales Nacionales de San Juan del Río revisten una gran importancia, debido a que el mantenedor oficial de esta edición será el gran maestro pintor Restituto Rodríguez Camacho, un gran artista sanjuanense que, incluso en 1981, en los Juegos Florales del 450o aniversario de la ciudad, obtuvo el primer lugar con un bello poema para nuestra ciudad.
La figura del maestro Rodríguez es una de las más importantes en este momento en las bellas artes de Querétaro.
Su obra no solo ha sido expuesta localmente, sino que se encuentra en exposiciones en el interior de la República y en el extranjero. Sin embargo, una faceta poco conocida del gran pintor es la poesía y prueba de ello es el hermoso poema compuesto para nuestra ciudad, del que transcribo algunos fragmentos.
“1531. En el principio era el sol… luz, las verdes notas de una sonrisa inconclusa… interminable, eterno abril, exuberante y verde: el valle.
“Surcos de luz que abren sus abanicos sobre la tierra madre en aristas de verde desafío a la distancia, al viento y a la mañana.
“Es un amanecer eterno y breve, diáfana lentitud de la bruma ancestral, blanca, callada, que se rompe de pronto con la voz, con la voz que pronuncia la palabra.
“El trueno y el gemido se mezclan en relámpagos que botan y rebotan de una a otra montaña…
“En la voz de la palabra que crea todas las cosas de la nada…
“Sea la ciudad, y la ciudad se traza por un dedo invisible que baja del azul hasta la tierra fructífera… sagrada…
“Y dibuja, garabato febril, maestro y párvulo de un antiguo Miró, las calles y las plazas; se dibujan las naves de la iglesia, se perfilan los patios de las casas, todo, todo queda grabado sobre la alfombra verde de esmeraldas, de limoneros, trigos y amapolas, huertos de toronjil y
de granadas…
“En ese amanecer breve y eterno por la mano de Dios, San Juan quedó fundada…”.
Este es un fragmento muy pequeño de la obra del maestro Rodríguez. A él, mi reconocimiento por su participación como mantenedor en estos Juegos Florales Nacionales de San Juan del Río.
No quiero dejar pasar de mencionar la figura del Lic. Juan José Ugalde Cabrera. Gracias a él, este certamen literario alcanzó la fama y el prestigio que ahora tiene, ya que gracias a su labor cultural, por muchos años, en el municipio sanjuanense, se pudo consolidar algo que a veces pasaba desapercibido.
Para finalizar, quiero insistir (y espero que se pueda realizar) en que la Honorable Legislatura del estado de Querétaro declare a los Juegos Florales Nacionales de San Juan del Río como Patrimonio Cultural del Estado de Querétaro, esto debido a su característica de único certamen literario en el estado, a la gran participación de poetas y de escritores y al tiempo que lleva realizándose en nuestra querida ciudad de San Juan del Rio.