Enrique Álvarez
Si la TV y la globalización generaron una competencia de entretenimiento entre los deportes en vivo y las transmisiones internacionales, la novelización de los deportes ha dado una fuerza aún mayor a la TV.
Si, leíste bien: “Novelización”. Ha sido un éxito para las plataformas digitales hacer “docuseries” sobre el deporte narrado por sus propios protagonistas. Se han hecho grandes producciones como “The Last Dance” acerca de Michael Jordan; “El caso Figo” sobre la primer contratación galáctica del Real Madrid; “Ícaro” sobre el doping en Juegos Olímpicos, y que incluso ganó Oscar; y la que rompió paradigmas: “F1: Drive to Survive”.
“Drive to survive” no solo acaparó televidentes. Generó un incremento del interés a la F1 de una manera impresionante: Posterior al lanzamiento de la primera temporada de la docuserie la audiencia por TV de la F1 se incrementó 41%. Posterior a la segunda temporada el incremento de televidentes fue de 56%. Y el dato más relevante es el siguiente: La carrera final de la temporada 2021, donde se definía el título entre Mercedes y RedBull es la séptima transmisión por cable más vista en la historia.
México no está exento de las docuseries. Hay producciones de Chivas, América y una BioSerie de Julio Cesar Chávez.
La ficción y el deporte también están juntas en esta tendencia. Hace unos años en México se produjo “Club de Cuervos” acerca del manejo del futbol en el país. Y en el extranjero está por estrenarse la tercera temporada de “Ted Lasso” un drama deportivo sobre un Coach de Futbol Americano que es contratado para dirigir un equipo de la Liga Premier.
Todo este rollo es para decirte que no te pierdas la quinta temporada de “Drive to Survive” que se estrenó en Netflix la semana pasado y que en 14 días comienza la tercera temporada de “Ted Lasso” en Apple TV. Ambas producciones son simplemente maravillosas.