M. E. José Manuel Juárez Ortiz
En el Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (COBAQ), contamos con el taller de “Robótica” y la formación para el trabajo en “Redes y Telecomunicaciones”, el primero, iniciado su funcionamiento en el año 2014 con material de LEGO de cara a la participación en eventos de promoción científica, tecnológica y educativa, posteriormente en 2016, se participó en la Nacional de la World Robot Olympiad (WRO), competencia dirigida a equipos de niños y jóvenes que, en su etapa Nacional, se obtuvieron los tres primeros lugares de esta edición.
Hoy, en el marco de la Nueva Escuela Mexicana, el Colegio fortalece el desarrollo integral de los estudiantes y continúa impulsando la Robótica; para ello, ha equipado con materiales didácticos de este tipo a 11 de sus planteles escolarizados, los cuales son utilizados por los estudiantes en la actual capacitación de “Redes y Telecomunicaciones”, misma que integra asignaturas de electrónica digital y aplicada, programación, base de datos, redes de computadoras, líneas de transmisiones, sistemas telemáticos y de comunicación.
Con el material didáctico empleado se propicia que, además del uso habitual en sus talleres, los jóvenes construyan conocimientos de electrónica digital y aplicada, programación, manejo de sensores y motores, así como la elaboración de placas con componentes electrónicos que les permitan incorporar sus aprendizajes en la vida cotidiana como el equipamiento del hogar o su uso en vehículos.
Los estudiantes que participan en este taller, en los diferentes espacios escolares de la asignatura del área Paraescolar, desarrollan habilidades de análisis, comprensión y solución de problemas; con ello, también adquieren habilidades cognitivas y destrezas digitales, permitiéndoles ser más críticos y resolutivos en problemas de su entorno, logrando alcanzar además altos niveles competitivos, así como la capacidad de aprendizaje en el trayecto de su vida, para la incorporación exitosa al siguiente nivel educativo y/o al sector productivo.
En este contexto, el Colegio fortalece las competencias docentes a través de diversas capacitaciones en vínculo con instituciones de experiencia en el ramo de la Robótica en la entidad, y atendiendo a las necesidades estudiantiles, se desarrollan proyectos como el denominado “Sensor de Temperatura”, que durante la pandemia por COVID- 19, permitió controlar el acceso de la comunidad educativa a planteles; de igual manera, se desarrolló con enfoque autosustentable un “Sistema de Goteo para
Invernadero” el cual automatizó el riego de áreas verdes escolares; y un “Bastón para Ciegos” con sensor ultrasónico, entre otros.
Así, con innovación, en el Colegio se impulsa la robótica y despierta el potencial emprendedor de la comunidad estudiantil, lo cual fortalece el desarrollo de la autoestima, incrementa los conocimientos y empodera a los jóvenes para transformar sus vidas.